BECAS
ABILDGAARD Roxana Evelyn
congresos y reuniones científicas
Título:
La virtualización de la formación en planificación regional y ordinamiento territorial a causa de la Covid-19. Reflexiones del proceso de una asignatura de la FAU/UNNE (Argentina)
Autor/es:
BARRETO, MIGUEL; ABILDGAARD, EVELYN
Lugar:
Goiânia
Reunión:
Seminario; 3º SEPPAS Seminário de Planejamento Paisagem Urbana e Sustentabilidade.; 2021
Institución organizadora:
Universidade Federal de Goiás
Resumen:
Las medidas de aislamiento social tomadas por el Gobierno Argentino a inicios del ciclo lectivo 2020 a causa de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, incluyó a las Universidades Nacionales, al igual que a todo el sistema educativo nacional y condujo a que pasaran a funcionar de manera abrupta en la modalidad virtual,a efectos de garantizar la continuidad de las actividades de los distintos niveles educativos. Esto implicó en muchos casos modificar radicalmente las formas y métodos de formación aplicados bajo la modalidad presencial tradicional. ¿De qué manera se implementó la virtualidad en las Universidades? ¿Qué resultadosse obtuvieron? A partir de este planteo general, el objetivo del presente artículo es reseñar los cambios implementados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste y en particular en el curso 2020 de la Asignatura “Desarrollo Urbano I”, evaluar los resultados alcanzados y reflexionar sobre los aprendizajes que ha dejado la experiencia para el futuro. Desarrollo Urbano I es una asignatura cuatrimestral del cuarto año la Carrera de Arquitectura y Urbanismo, del ciclo de formación específica, con una carga horaria de 96 horas y un promedio anual de 240 estudiantes. Es una asignatura teórica – práctica, de régimen mixto, que mediante la ejercitación práctica tipo taller, permite que losestudiantes puedan promocionar la asignatura si alcanzan los objetivos  pedagógicos de la asignatura. La metodología que se utiliza en este trabajo se basa en evaluaciones realizadas por la Facultad y por la Asignatura del proceso pedagógico del ciclo 2020. Las técnicas utilizadas fueron encuestas y entrevistasvirtuales, realizadas por el área de tutoría de la Facultad y por docentes de la Asignatura Desarrollo Urbano I. Las conclusiones destacan aspectos favorables y desfavorables del proceso de virtualización implementado, así como esboza una prospectiva de los cambios que podrán implementarse cuando se retome la presencialidad plena en las universidades.