INVESTIGADORES
RODRÍGUEZ ROCHA Eduardo
informe técnico
Título:
Los inmigrantes en el sistema educativo cordobés (2017-2019)
Autor/es:
MARIA FLORENCIA MAGGI; PAULA SCIOLA; EVANGELINA PÉREZ; CECILIA JIMENEZ ZUNINO; EDUARDO RODRÍGUEZ ROCHA
Fecha inicio/fin:
2022-02-04/2022-11-04
Páginas:
1-28
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
En el presente trabajo desarrollamos los resultados de investigación del proyecto Los inmigrantes en el sistema educativo. Una aproximación a la situación en Gran Córdoba (2017-2019) quesurge a raíz de registrar un área de vacancia, en la línea de estudios que aborda la heterogeneidadde la composición de la población migrante en el sistema educativo. Movilizades ante dichaconstatación, nos propusimos capturar de manera sistemática el conjunto de información estadística que se encuentra disponible de forma dispersa, a fin de brindar un panorama más completoy complejo de la presencia migrante en el sistema educativo de Córdoba. Las fuentes de información utilizadas para alcanzar este propósito fueron: a) los Relevamientos Anuales que realiza laSecretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación (cubren desdenivel inicial hasta nivel educativo superior no universitario); b) el Anuario 2018 de EstadísticasUniversitarias Argentinas, del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría dePolíticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; c) Anuarios Estadísticos einformación complementaria solicitada al Área de Estadística e Indicadores Institucionales de laSecretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, única información disponible entrelas universidades públicas y privadas en la provincia de Córdoba; y d) el Operativo Aprender,cuya implementación consiste en evaluar el desempeño en lengua y matemáticas, pero cuenta conun apéndice de datos sociodemográficos de les alumnes.Consideramos este informe como un punto de partida para complejizar y completar lacomposición de la matrícula migrante en el sistema educativo de Córdoba. Esperamos que abranuevos interrogantes e indagaciones que aporten elementos a la comprensión de la temática. Elanálisis que presentaremos ha sido elaborado en función a las fuentes de información disponibles.El proceso de construcción de datos requirió tomar distintas decisiones metodológicas que seaclaran debidamente a lo largo del documento