BECAS
BERTEA Francisco Miguel Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación con el conocimiento y construcción colectiva. El Proceso de Foro debate: experiencias y tensiones.
Autor/es:
ADAM M.; BERTEA F.; GERMAN Y., VACCHIERI E.; BERTEA F.; GERMAN Y.; VACCHIERI E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología ?Ciencia y Profesión?.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
El ingreso a los estudios superiores representa para los estudiantes un desafío con diversos problemas (Biber, 2005). En este contexto, el proceso de aprendizaje no es una cuestión exenta de dificultades. Los factores que inciden en ésta son múltiples, siendo uno de ellos las relaciones evasivas con el saber, un conjunto de atajos que esquivan la constitución de una relación basada en la autonomía, pasando así por alto el conocimiento mismo. Estos se desarrollan e incorporan en el paso por la escuela de nivel medio (Ortega, 1997, 2004). Desde esta mirada, las modalidades de cursado y las instancias evaluativas en la universidad no favorecen una apropiación personal y crítica de los saberes sino una recreación de los atajos ya aprendidos.A partir de estas ideas desde el Proyecto Alumnos Tutores, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia de Psicología (PROFIP), de la Facultad de Psicología (UNC), se creó ?Foro ? Debate?. Este es un lugar de encuentro, discusión, diálogo y reflexión grupal y horizontal para estudiantes de distintas carreras que tiene como horizonte promover: a) una relación con el saber más personal, reflexivo, crítico, autónomo y atravesado por el propio deseo; y b) un encuentro entre estudiantes iniciales y avanzados ? docentes -  especialistas, donde la participación desde interacciones horizontales sostenga el proceso de ingresar y permanecer en los estudios superiores, apoyándose en un vinculo específico con el saber y la construcción colectiva del conocimiento.Se han llevado a cabo 4 Foros debate con temáticas y dispositivos diferentes en cuya organización han participado 3 estudiantes de primer año. Se han desenvuelto conversaciones interesantes y enriquecedoras, mediadas por una participación activa, la circulación de la palabra y un involucramiento personal; así, hemos ido cumpliendo los objetivos propuestos.