BECAS
BERTEA Francisco Miguel Fernando
capítulos de libros
Título:
Encrucijada entre educación y salud: aportes de la psicología a la función del docente como facilitador en programas educativos basados en Habilidades para la Vida
Autor/es:
CARDOZO GRISELDA; DUBINI PATRICIA; ARDILES ROMINA; BERTEA FRANCISCO MIGUEL FERNANDO; FANTINO IVANA; FERREIRO INES; SARACHO VICTORIA
Libro:
El psicólogo del tercer milenio: nuevas realidades, nuevos desafíos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014; p. 57 - 68
Resumen:
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades psicosociales variadas que se ponen en juego al momento de realizar comportamientos en situaciones de interacción social. Se enmarcan dentro de lo que la OMS denomina: Habilidades para la vida, siendo estas últimas definidas como habilidades o destrezas socio-cognitivas y emocionales que posibilitan adquirir las aptitudes necesarias para el desarrollo personal, fortalecer los factores protectores de la salud (autoestima, autonomía, etc.) y enfrentar los problemas cotidianos de forma efectiva, entre otros (OPS, 2001; Mantilla Castellanos, 2001).El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del posicionamiento de los docentes coordinadores o facilitadores de programas orientados a promover la salud y prevenir el consumo de sustancias en los adolescentes, en el contexto áulico, desde el enfoque en habilidades para la vida. Para ello, desplegamos nuestra experiencia de Investigación[ Proyecto titulado: Educación en Habilidades para la vida para la prevención del consumo de sustancias? (Cardozo y otros; Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. y Responsabilidad Social Universitaria UCC. 2010-2011).] y Extensión Universitaria donde participaron 36 docentes de 14 escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba, quienes trabajaron con adolescentes de entre 11 y 17 años que cursaban el primer y cuarto año del nivel secundario, durante los meses de abril y octubre del año 2010. Así, nos focalizamos en los aciertos y desaciertos que hemos observado que los coordinadores docentes y nosotros investigadores hemos incurrido.Con la intensión del brindar elementos para su práctica, partimos de buscar una respuesta al siguiente interrogante: ¿cuál es el posicionamiento necesario del docente para coordinar una propuesta pedagógica basada en la educación en habilidades para la vida?