BECAS
KRUJOSKI MatÍas Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación Intercátedras: Un ejemplo en Ingeniería Electrónica para la Formación de Competencias de Diseño y Aplicación de Inductores
Autor/es:
KRUJOSKI MATÍAS G.; GONZÁLEZ DAVID E.; MATTIVI MARÍA R.; OLSSON JORGE A.; XANDER GERMÁN A.; KURTZ VICTOR H.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Educación en Ingeniería; 2018
Institución organizadora:
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)
Resumen:
El Ingeniero Electrónico debe ser competente para diseñar y utilizarinductores como componentes de circuitos en aplicaciones tecnológicas. Dada laestructura curricular y el enfoque pedagógico imperante, los estudiantes deElectrónica adquieren los elementos conceptuales - para diseño y aplicaciónde inductores - en forma desagregada y asincrónica entre diversascátedras. En consecuencia, resulta difícil propiciar que el estudiante integre per se los conocimientos y habilidades prácticaspara desarrollar las competencias. A partir de esta situación, se planteó unaexperiencia de articulación intercátedras para coordinar y sincronizar lasactividades formativas, buscando plasmar el proceso de integración y así facilitara los estudiantes de Electrónica el desarrollo de competencias de diseño yaplicación de inductores como un componente circuital.La experiencia se realizó comouna articulación vertical y horizontal con un mismo grupo de estudiantes, coordinandouna cátedra del 1° cuatrimestre de 2° año con dos cátedras del 2° cuatrimestrede 3° año. Al finalizar, todos los estudiantes se mostraron muy satisfechos y calificaroncomo ?muy eficiente? la coordinación entre cátedras. Para los docentes, estaexperiencia permitió explotar eficientemente las clases al evitar la repeticiónde contenidos. Además, la sincronización entre dos materias simultáneaspermitió desarrollar una experiencia práctica integradora. En general, fue unaexperiencia satisfactoria y constituye un antecedente para trabajar laformación por competencias en toda la carrera.