BECAS
CAÑADAS MARTINEZ MarÍa BelÉn
artículos
Título:
Perspectivas sobre el estudio de la memoria Sus comienzos y su actualidad
Autor/es:
BASTIAS FRANCO; CAÑADAS MARÍA BELÉN; AVENDAÑO PABLO AGUSTIN
Revista:
Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Editorial:
Universidad de Antoquia
Referencias:
Año: 2017 vol. 9 p. 93 - 104
Resumen:
Desde sus comienzos, el estudio científico de la memoria ha sido guiado por dos grandes enfoques que ofrecen distintas maneras de concebirla y estudiarla. Por un lado, los estudios pioneros de Ebbinghaus y su comprensión de la memoria como una facultad psicológica aislada y, por otro lado, Bartlett y su apreciación de la memoria como un proceso dinámico inminentemente social que debe ser estudiado en el contexto en el que surge. El presente artículo explora y analiza ambas perspectivas y su herencia, desde ciertos puntos críticos. Se advierte que a pesar del actual interés en una mirada sociocultural de la memoria, el auge de las neurociencias puede aislarla nuevamente en el laboratorio, concebirla como un objeto exclusivo de las ciencias naturales y privilegiar una concepción individual y descontextualizada de la misma.