INVESTIGADORES
STUBRIN Lilia InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Valorización integrada y sistemática de conocimientos universitarios
Autor/es:
LILIA STUBRIN; DANIEL SCHACHI; MARCELO GRABOIS; CLAUDIA NUNIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Académicas RedVITEC ?10 años de experiencias de cooperación: Universidad-Entorno Socioproductivo-Estado?; 2014
Resumen:
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) mantiene una política sostenida de vinculación con el medio para la vinculación tecnológica y la transferencia de resultados de investigación por más de 20 años. Los orígenes de las acciones de vinculación y transferencia de tecnología se basaron inicialmente, en mayor medida, en acciones de capacitación, ensayos, asistencia técnica, etc. Inicialmente se contó con la normativa necesaria y una unidad de gestión específica dentro de la estructura de la universidad. Durante todo este período de desarrollaron instrumentos de gestión relacionados con la gestión de contratos, administración de fondos involucrados, formulación de solicitudes de financiamiento, estrategias de promoción, etc. A partir de 2004 se comenzó la incorporación de servicios de gestión que antes lo eran de asesoramiento en temas de registro de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), búsqueda de información tecnológica en base de datos de patentes, redacción y presentación de patentes, etc. creando en 2005 el Área de Propiedad intelectual como área de gestión, dentro del CETRI Litoral. En 2005 se inició el Programa Cambio de Escala de apoyo al desarrollo de estrategias de transferencia de tecnología. Todo como un conjunto de estrategias para modificar cualitativamente la composición de los casos de vinculación y transferencia de tecnología aumentando la proporción de casos que incluyeran distintos resultados de investigación, estrategias de apropiación de los mismos por medio de DPI. A mediados de 2012 se puso en funcionamiento un proyecto de fortalecimiento institucional del CETRI Litoral, con financiamiento externo del MINCYT, que aún se encuentra en ejecución y finaliza en 2015. El objetivo es complementar las capacidades existentes para lograr mejor performance en la comercialización de DPI. Esto con la incorporación de una unidad dedicada exclusivamente a ello y con una metodología focalizada en la identificación y trabajo con potenciales clientes. Complementado con la incorporación de un equipo de vigilancia tecnológica y otro de búsqueda de información de mercado y negocios que trabajan en forma integrada. El objeto del presente es hacer un análisis de los últimos 5 años de implementación de estos instrumentos y especialmente el grado de avance del fortalecimiento y los logros parciales alcanzados al momento.