BECAS
CARRI Ibel
congresos y reuniones científicas
Título:
Mejoramiento de la calidad de tesinas a través del acompañamiento interdisciplinario
Autor/es:
SOTTO, CAROLINA; CARRI, IBEL
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Educación Médica; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA)
Resumen:
Introducción: Las tesinas son requisito en carreras de grado y posgrado, que desafían al estudiante a aplicar los conocimientos de su disciplina a una investigación. Comúnmente se dan herramientas teóricas sobre metodología, pero cuando el tesista debe aplicarlas no siempre es capaz de comprender lo que sugiere el tutor. Por ello, implementamos un Taller de Tesina por fuera de la curricula para dar respuesta a esta necesidad. Propósitos: Mejoramiento de la calidad de tesinas a través del acompañamiento  interdisciplinario. Desarrollo: El Taller de Tesina fue una experiencia interdisciplinaria1, donde las docentes tenemos formación en Ciencias Sociales con especialización en educación y en Medicina Transfusional con experiencia en investigación. Durante el taller, discutimos las problemáticas propias del área de estudio, con el objetivo de plantear problemas de investigación que produzcan un impacto significativo en el campo de la ciencia2,3,4, y que motiven a los estudiantes. Esto fue posible gracias a la combinación del conocimiento específico de la profesional de la salud, con la mirada crítica y global de la profesional con formación social. Además abordamos el género académico de la Tesina, mejorando la calidad de la escritura y logrando significativas mejoras en las aptitudes comunicacionales de los tesistas. Se trabajó con pautas claras, entregas periódicas, clases teóricas grupales, asesoría sincrónica y asincrónica individual.   Resultados: Se observó un importante número de inscriptos. Se graduaron dos tesistas al transitar los ocho meses del taller, y quedaron 10 tesistas próximos a presentar sus trabajos. Conclusiones: Se destaca el valioso aporte del trabajo interdisciplinario en el acompañamiento de proyectos de gran complejidad como las tesinas. Motivar a los estudiantes haciendo hincapié en la importancia de presentar trabajos de calidad, innovadores y que profundicen realidades regionales, permitió la  adhesión al cronograma del taller. 1.  Escobar, Yesid Carvajal. Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul; 20102. Hernandez Sampieri R. Metodologia de La Investigacion. McGraw-Hill Companies; 2018.3. Urbano C, Yuni J. Tecnicas Para Investigar 1. Editorial Brujas; 2014.4. Urbano C, Yuni J. Tecnicas Para Investigar 2. Editorial Brujas; 2014.