BECAS
ROLDAN Macarena Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación del libro Salud Mental, Pandemia, y Políticas Públicas (autora de un capítulo)
Autor/es:
ANDREA BONVILLANI; ROLDAN MACARENA DEL VALLE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Divulgación: el IIPSI abre sus puertas. Instituto de Investigaciones Psicológicas (CONICET/UNC); 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Psicológicas (CONICET/UNC)
Resumen:
A raíz de la pandemia por Covid-19 declarada en 2020, se dispuso en Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En consecuencia, las universidades de todo el país procedieron a la completa virtualización de sus actividades académicas. En este marco, el estudio explora el impacto de la virtualidad en el contexto universitario, específicamente, en procesos de aprendizaje grupales. Para ello, realizamos un análisis cualitativo de los denominados “diarios grupales”, producidos por estudiantes de la asignatura Teoría y Técnicas de Grupo (Facultad de Psicología, UNC) que cursaron en 2020. A partir de los hallazgos preliminares, es posible afirmar que, en este pasaje de la tecnología como recurso disponible a su centralidad excluyente para el proceso de aprendizaje, el cursado virtual se despliega en una tensión entre modalidades conocidas y novedosas de interacción. Así, las narrativas de las y los estudiantes navegan entre posiciones que asumen la virtualidad como una solución de compromiso –“es lo que hay”– y aquellas que reparan irremediablemente en las carencias que supone –“algo falta”–, exhibiendo matices y desplazamientos. En paralelo, los grupos realizan elecciones estratégicas respecto de los soportes tecnológicos, de acuerdo a la profundidad y compromiso subjetivo que deseen imprimir a la interacción mutua en su proceso grupal. De este modo, fue posible reconstruir cierta secuencia acumulativa en tres tiempos: WhatsApp, Drive, videollamada. Así, la videollamada se presenta como mediación tecnológica que acompaña el devenir del agrupamiento como mera coincidencia impuesta por la cátedra hacia una experiencia de grupalidad bajo nuevas condiciones.