INVESTIGADORES
CAPASSO Veronica Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de Beca de investigación
Autor/es:
CAPASSO VERONICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Proyectos, procesos y diagramas; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Mi proyecto parte del estudio de dos colectivos de arte, Sienvolando y LULI, y el artista Luxor de la ciudad de La Plata y sus producciones, durante el periodo 2002-2012. Ellos realizaron/an intervenciones artísticas (mayoritariamente murales) en el espacio público cuyas temáticas aludían a los Derechos Humanos, el femicidio, la desidia estatal, violencia institucional, desapariciones en democracia, etc. Esto coincidió con la crisis política e institucional del 2001. En un contexto de crisis político ? social y de deslegitimación de la política aparecían y se desplegaban otras formas de militancia y canalización política, contexto que además parecía favorecer la aparición de formaciones grupales y colectivas de organización y trabajo. Se pueden plantear algunas preguntas que permitirían pensar los vínculos entre estas formaciones colectivas, el arte y la política, atravesados por el contexto histórico, el tiempo y el espacio. ¿Cómo fueron interpelados desde el campo de la política para adoptar una militancia política en términos artísticos? ¿Qué relaciones se podrían establecer entre la aparición, mutación y desaparición de los mismos y sus prácticas en el recorte temporal propuesto (2001-2012)? ¿Qué hizo posible la constitución de un espacio común, participativo y colaborativo? ¿Se pueden identificar diferentes ?ciclos? de militancia artística? ¿Los cambios se deben sólo a cuestiones coyunturales de lectura politica? ¿Cómo operan los vínculos afectivos? La disgregación del colectivo de arte Sienvolando dio lugar a nuevos colectivos y artistas actuantes en el espacio público platense. Es decir, es posible reconstruir redes de relaciones que se fueron armando y desarmando a lo largo de la década estudiada. En principio se podrían identificar por lo menos tres momentos y que permitirían ver una realidad en movimiento: -la crisis de hegemonía, política e institucional del 2001 y los primeros años de estabilidad económico-política, que coincide con la eclosión de estos sujetos que desde una modalidad colectiva actúan en el espacio urbano (espacio de despliegue) y el uso de recursos artísticos con la voluntad de tomar posición y de incidir de alguna forma en el territorio de lo político, - momentos de solidaridades entre estos colectivos de arte y otros sujetos sociales como movimientos sociales de desocupados (como el FPDS en el 2008) y de DDHH (Agrupación H.I.J.O.S. La Plata) y -el repliegue (o no) de los colectivos de arte en el espacio público urbano y de sus acciones. Se podrían plantear las siguientes preguntas: ¿Conforman nuevas agrupaciones o no? ¿Cuáles son sus características? ¿Se puede hablar de un nuevo ciclo de producción? A nivel teórico habría cinco cuestiones que podrían servir para pensar el análisis propuesto: 1. Prácticas artísticas como forma de militancia. 2. Arte contextual/ relacional/colaborativo 3. El dispositivo de producción. Entre la calle y la web. 4. La emoción y la pasión como motores de la acción. 5. El arte como sistema, diagrama de fuerzas y relación.