INVESTIGADORES
CAPASSO Veronica Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones nacionales ficcionales: el ejemplo de El rapto de la cautiva de Mauricio Rugendas y "La vuelta del malón" de Ángel Della Valle
Autor/es:
CAPASSO VERONICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales; 2008
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, UNLP
Resumen:
La cuestión de la identidad nacional como una ficción no sólo puede verse en la literatura. Es posible encontrar representaciones nacionales ficcionales también en otros campos, como en la pintura. La producción de estas imágenes identitarias, se hallan imbricadas en la díada civilización ? barbarie, generando una exclusión del ?otro? al no poder ser incluido como parte de la identidad nacional. En este trabajo se analizan las obras: El rapto de la cautiva (1845), de Mauricio Rugendas, y La vuelta del malón (1892), de Ángel Della Valle, para rastrear la exclusión del indio como representante de lo bárbaro. La construcción de esta verdad, cuya finalidad es la europeificación, no puede ser más que ficcional, presentándose como ?barbarie refinada? en el sentido en que el camino a la civilización, en realidad recaía en aquello que se quería eliminar, aunque de una forma que lo revestía de legitimidad. Argentina se conformaba entonces como ?satélite cultural?, construyéndose como reflejo de lo europeo.