INVESTIGADORES
CAPASSO Veronica Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte y sociedad: Rusia y la pugna entre lo viejo y lo nuevo
Autor/es:
CAPASSO VERONICA ; HANG JULIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual; 2010
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, UNLP
Resumen:
El objetivo del trabajo es demostrar cómo a través de una obra de arte (en este caso la novela ?Padres e Hijos? de Turgueniev del año 1862 y la pintura ?Comiendo en el monasterio? de Perov, realizada entre los años 1865 y 1876) se puede percibir la estructura del sentimiento de una época de transición (Rusia a fines del siglo XIX), y al mismo tiempo demostrar cómo esas obras de arte están a su vez atravesadas por esa estructura del sentimiento. Nos basaremos en un eje principal, que nos guiará para poder desentrañar este momento de transición que se da en Rusia a fines del siglo XIX: la transición del romanticismo al realismo (tanto en la trama de la novela como en el estilo de las dos obras de arte). Partimos de la idea que las obras de arte no son el ?reflejo? de una estructura económica, sino que están en el mundo materialmente, son acontecimientos. Cuando vemos las obras de arte, vemos una realidad social, que no es reflejada tal cual es, sino que pasa por un proceso de mediación por el cual es modificada. Si bien el realismo buscaba ser un ?espejo de la realidad? el arte es actividad creativa e imaginativa, y en tanto se presentaba como crítico de la sociedad existente, aspiraba a transformarla. Se aspira a mostrar que las obras de arte son atravesadas por una estructura del sentimiento, que en Rusia de fines del siglo XIX estaba conformada por un conjunto de valores y creencias en pugna. Por un lado, los sentidos del viejo estado zarista que apuntaban a revalorizar la tradición, la religión y a conservar el orden establecido, y por el otro una multiplicidad de ideas nuevas que impugnaban lo ?viejo? y promulgaban los valores democráticos y liberales, dándole a la ciencia un lugar privilegiado en la transformación de la sociedad. La tensión entre ?lo viejo? y ?lo nuevo? atravesó la producción artística a la vez que esta misma producción artística tuvo un rol activo en la configuración de los sentidos y las prácticas de la nueva sociedad que estaba surgiendo.