INVESTIGADORES
CAPASSO Veronica Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín": un paradigma de museo como actor social.
Autor/es:
CAPASSO VERONICA, JEAN JEAN MELINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Museología; 2011
Resumen:
En este trabajo proponemos analizar el Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín". Teniendo en cuenta la labor importante que asume dicho pintor en la constitución del museo, esto es, en una búsqueda propia de identidad nacional, revalorizando la cultura popular, analizaremos el origen y la conformación del museo-escuela, la colección de obras que alberga y el programa de actividades participativas que propone. La historia de este Museo comienza el 1º de abril de 1933, cuando Quinquela ofreció al presidente del Consejo Nacional de Educación, donar un terreno de su propiedad para que se construyera en él un edificio. Para ello, debemos destacar que Quinquela tuvo la iniciativa de crear una colección de obras de artistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de constituirse en patrimonio público. Este museo, entonces, se funda bajo el propósito que tuvo en mente su fundador a la hora de su concepción: ser un espacio de difusión de la cultura y del arte argentino. Algunas obras fueron donadas, otras fueron compradas por Quinquela y otras fueron directamente hechas para el museo. A la magnífica muestra permanente, que reúne a los más destacados representantes de la plástica figurativa argentina, se sumó un programa de exposiciones temporarias, pero siempre bajo la consigna de que albergue artistas argentinos o latinoamericanos. Por otro lado, la idea de construir una escuela-museo tuvo la intención de incluir al barrio dentro del mapa artístico cultural de la ciudad. Se trató de un doble proyecto de armar una colección de arte argentino pública por un lado y de poner a La Boca en un lugar central dentro de la problemática de la construcción social de los años 30, por el otro, a partir de un modelo de escuela-museo diferente. Por lo tanto, la colección que inicia y promueve Quinquela es una colección gobernada por una clara toma de posición acerca de un tipo de arte y un tipo de relato de nación e identidad que debía estar presente y en esto radica su carácter innovador. Nos referimos a un relato que debía estar identificado con la cultura popular, colocando al barrio dentro del circuito artístico de la ciudad, y contribuyendo a la formación de sus ciudadanos. Finalmente, el museo continúa hoy con su objetivo primario: ser un espacio de difusión de la cultura popular y del arte argentino. Este museo no está dedicado exclusivamente a la preservación de la memoria de este pintor ni de su obra, por lo menos no si entendemos ?obra? en un sentido limitado. Este lugar es mucho más. Su misión es la preservación y continuación de aquella obra de Quinquela que iba más allá de la pintura: la de la educación, el amor al prójimo y la ayuda a su barrio. Por todo esto es que consideramos este caso paradigmático teniendo en cuenta su destacada labor de museo como actor social que difunde una política inclusiva de participación de los ciudadanos del barrio al que pertenece.