INVESTIGADORES
CAPASSO Veronica Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Performances artísticas, demandas ciudadanas y procesos de mediatización. Estudio y reflexiones sobre la estética, la ética y las tácticas en la Argentina contemporánea
Autor/es:
CAPASSO VERONICA CECILIA; CAMEZZANA, DANIELA; FERNÁNDEZ, MARIANO
Lugar:
Salto
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2023
Institución organizadora:
CLACSO/UDELAR
Resumen:
En este trabajo proponemos el análisis de un caso específico de performance para reflexionar sobre las decisiones metodológicas tomadas para su estudio y comprensión. Haremos foco en la acción en la Estación de subte Rodolfo Walsh (CABA, Argentina), llevada a cabo por la agrupación política de derecha Jóvenes Republicanos, que nació en el año 2020, en el contexto de pandemia y cuarentena, y que tiene la característica de reunir miembros que oscilan entre 16 y 30 años que reivindican su capacidad de anudar la rebeldía y la transgresión en direcciones reaccionarias. La acción, en la que convergieron performance, espacio público y mediatización, constó de pegar carteles con las frases "Rodolfo Walsh asesinó a 23 personas" y "En esta estación hay un asesino" y su transmisión por la red social Instagram.La ponencia se enmarca en un proyecto de investigación que busca estudiar, de forma articulada, las dimensiones estética, ética y táctica de acciones performáticas realizadas en el marco de diferentes movilizaciones colectivas contenciosas en el espacio público en la Argentina contemporánea. Las acciones performáticas son una forma de expresión política de la ciudadanía y, como tales, indicadores de la creatividad en los repertorios de acción tradicionales y de la inevitable presencia de lo político como la posibilidad del antagonismo y el conflicto. En este punto, participan en formas de concebir y disputar lo común (y esta es, precisamente, su dimensión ético-política). Las acciones performáticas desplegadas en el marco de movilizaciones contenciosas (Tilly, 2005), por su parte, son un núcleo problemático en el que se entrecruzan la escenificación y tematización de problemas comunes, la movilización colectiva, la inscripción en un espacio argumentativo y el desarrollo de estrategias de mediatización. En este marco, se propone, abarcar el estatuto multidimensional de este fenómeno: el análisis situado de la performance, su especificidad artística –su diseño, poéticas, lenguajes; el modo en que se articula con la demanda ciudadana en la que participa y a cuya configuración está aportando; su estatuto constelar, esto es, su despliegue simultáneo en superficies urbanas y on-line; la producción de lo público que emerge en/a partir del acontecimiento; y también el modo en que la propia experiencia se reincorpora reflexivamente en el accionar de lxs protagonistas. El acercamiento que proponemos se sostiene en un abordaje transdisciplinar, que asocia los estudios sociales del arte y la performance, la teoría social y los análisis sobre la mediatización de las sociedades contemporáneas. Asimismo, establecemos dos niveles de selección de casos: un primer nivel de selección por el tipo de demanda y tipo de acción colectiva (demandas socio-ambientales, demandas por la igualdad/identidad y demandas por la gestión de gobierno) y un segundo nivel de selección por el tipo de performance (realizadas por colectivos de artistas organizados a propósito de un acontecimiento y/o con una existencia previa ya consolidada, que hacen acciones en el marco de ciertas demandas y acciones performáticas contingentes). Sumado a ello, y según nuestros objetivos específicos, las técnicas utilizadas serán: a- recolección de fuentes documentales escritas, fotográficas, audiovisuales a partir del registro de medios de comunicación, acervo de redes y trabajo de campo propio con el objetivo de realizar el análisis de los repertorios visuales y performances para la identificación de las demandas, centrándose en los aspectos iconográficos, los modos y procedimientos de producción, los materiales, los soportes utilizados y emplazamientos, los vínculos entre motivos plásticos, temáticos y la transmisión de mensajes concretos. Es preciso tener en consideración que las acciones son off-line, pero se replican, continúan, retroalimentan on-line, coordinando ambas esferas de forma complementaria y reforzándose mutuamente.; b- se realizarán entrevistas semiestructuradas personales o virtuales a informantes claves participantes de los colectivos movilizados; c- se hará etnografía virtual, lo que permite analizar prácticas sociales en línea, es decir en el espacio en que se crean comunidades virtuales, redes de colaboración y diversas formas de sociabilidad. De esta forma, se puede recoger información relevante como tipo y fecha de las publicaciones realizadas, temáticas abordadas, hashtags utilizados, textos que acompañan las publicaciones, tipo y cantidad de interacciones, interacciones con los seguidores; d- se analizarán discursos en plataformas digitales: en nuestro caso, como el objeto de interés no es el funcionamiento de una plataforma en particular (Twitter, Facebook, Instagram u otra) sino la interacción entre performances, mediatizaciones y reflexividad, es conveniente un abordaje cualitativo o artesanal, más cercano al análisis discursivo centrado en las lógicas de circulación (intra o inter-plataforma, entre plataformas y medios, cuyo propósito principal sea identificar modos de utilización de las plataformas, analizar el discurso de los posteos (pero no de las interacciones o de los nodos de conexiones) y evaluar la incidencia de esos usos, y del estatuto de los actores intervinientes, en las eventuales respuestas políticas. En suma, a partir del análisis de un caso concreto que responda a los niveles de selección propuestos, se espera aportar una serie de lineamientos que creemos productivos para el estudio de acciones performáticas realizadas en el marco de acciones contenciosas, considerando su estatuto polivalente: abarcan, al menos, una dimensión estética (incorporan lenguajes artísticos), ética (ponen en cuestión el valor de lo común y configuran experiencias colectivas) y táctica (son intervenciones que disputan el direccionamiento de la atención pública, política y mediática). Su análisis, según la metodología anteriormente detallada, será productivo para dar cuenta de cómo este tipo de performance, cuando adopta una estructura constelar, se convierte también en un discurso de potencia ubicua, con capacidad de circular por superficies mediatizadas y trascender el aquí y ahora situado original.