INVESTIGADORES
CAPASSO Veronica Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Visualidades y demandas ciudadanas en la Argentina contemporánea. Reflexiones sobre las dimensiones estética, política y pedagógica
Autor/es:
CAPASSO VERONICA CECILIA
Lugar:
Distrito Federal
Reunión:
Otro; Coloquio Cultura visual y pedagogías de la imagen: diálogos latinoamericanos; 2023
Institución organizadora:
DIE-Cinvestav
Resumen:
En tanto socióloga e historiadora del arte, busco tramar estas disciplinas, a partir de la reinvención de nuevas intersecciones y tránsitos entre ciencias sociales, humanidades y visualidad. En este sentido, mi línea de investigación en CONICET parte del objetivo general de Comprender diversas prácticas artísticas y visuales en Latinoamérica (s. XX y XXI) ligadas a una perspectiva crítica del orden social. Específicamente, interesan aquellas que respondan a demandas por la igualdad, demandas socio-ambientales y demandas por la gestión de gobierno, para comprender los modos en que presentan visiones críticas y/o alternativas al orden social actual. Asimismo, mi labor individual se trama con las actividades desarrolladas colectivamente en el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) Demandas, movilizaciones y respuestas políticas durante el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023). Lo laboral, lo territorial y lo ciudadano en la disputa por la hegemonía en Argentina (2022-2024) y en el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata (PPID) Entre Argentina y Brasil: particularidades históricas, socioculturales y políticas en el arte, la visualidad, el cine y la literatura (s. XX y XXI).En esta presentación me voy a detener en casos que responden a los dos primeros tipos de demandas y su producción visual. Considero que estas instancias, centradas en la producción de imágenes relativas a las demandas por igualdad y a demandas en defensa del ambiente, parten de elecciones estéticas específicas, tienen una dimensión política referida a evidenciar el conflicto y/o producir antagonismo y también tienen una “pedagogía, es decir enseñan alguna cosa (…) están envueltas en procesos de transformación de las identidades y de las subjetividades” (da Silva, 1999:139). En suma, son acciones que suponen maneras de abrir el campo de lo pensable, de lo decible y de lo visible.