INVESTIGADORES
CAPASSO Veronica Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Una crítica visual a la violencia: los casos de las artistas brasileñas Rosana Paulino y Adriana Varejão
Autor/es:
BUGNONE, ANA; CAPASSO VERONICA CECILIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; IV Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la imagen. Debates contemporáneos. Abordajes y posicionamientos epistémicos; 2023
Institución organizadora:
Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En esta ponencia proponemos analizar comparativamente una selección de obras de las artistas brasileñas Rosana Paulino y Adriana Varejão, en donde aparece como tema las violencias ejercidas sobre los cuerpos y la naturaleza. Rosana Paulino (1967) es una artista e investigadora afrodescendiente, oriunda de São Paulo. Sus obras se centran en el racismo estructural de Brasil, la esclavitud y la condición de las mujeres negras en la sociedad. Adriana Varejão (1964) es oriunda de Río de Janeiro. Su producción abarca sobre todo la pintura, aunque también la fotografía, la escultura y la instalación. Dentro de la variedad de temas que aborda, Varejão trabaja tanto con paisajes y mapas tajeados como con cuerpos mutilados y desollados sobre azulejos, elemento traído por el imperio luso a Brasil, mostrando así la violencia de la colonización sobre la naturaleza y los cuerpos. En las obras seleccionadas de ambas artistas hay presente una crítica al racismo y al avasallamiento de la naturaleza como resultados de la conquista europea. Paulino y Varejão usan en sus propuestas elementos significativos de la cultura portuguesa, como los azulejos, para mostrar, junto con “barcos negreros”, partes de cuerpos e imágenes de la naturaleza, el grado de violencia que resultó de dicho proceso. Ambas artistas, sostenemos, critican la colonialidad del poder, mostrando la “herida colonial” y sus efectos, a la vez que muestran el borramiento de identidades, la producción de estereotipos y la utilización de cuerpos y de la naturaleza como mercancías. De esta manera, proponen una crítica visual a la historia brasileña, aunque también de la contemporaneidad. Para el abordaje de las imágenes, realizamos una descripción y un análisis iconográfico, con aportes de la Historia, los Estudios visuales y los Estudios decoloniales. Además, relevamos entrevistas realizadas a las artistas en las que hablan sobre sus obras, intereses y propuestas estéticas.