BECAS
JULIAN Rocio Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación ambiental como herramienta de lucha contra el extractivismo
Autor/es:
NELIDA TOLAY; HEBE HEREDIA; EVA HEREDIA AVALOS; MAYA INTI MARCELA CONDORI TOLAY; JULIAN ROCIO FLORENCIA
Reunión:
Simposio; Primer Simposio en Gestión Ambiental y Desarrollo sostenible; 2023
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:
La Educación Ambiental Integral, contempla un proceso educativo en el que se proclama, entre otras cosas, “la preservación de la naturaleza, la igualdad de género y el respeto por la diversidad cultural”. En base a estos tres ejes, es que se lleva a cabo un proyecto comunitario desarrollado por mujeres indígenas de la red Chacha Warmi con el objetivo de acompañar a la comunidad indígena de Cangrejillos, del departamento Yavi de la provincia de Jujuy. Este proceso inicia formalmente en el año 2020 y continúa en la actualidad. Las protagonistas indígenas, son niñas, mujeres y personas no binarias, estudiantes, profesionales e idóneas, pertenecientes a distintos pueblos y comunidades indígenas, que acompañan la lucha antiextractivista de dos comunidades: Comunidad Indígena “El Tolar” y Comunidad Indígena de “Cangrejillos”. Ambas vienen sosteniendo la lucha por la defensa de su territorio, el agua y su cultura. Particularmente Cangrejillos, sostiene un proceso histórico por la restitución de los títulos de sus tierras y la búsqueda de justicia por el daño que generó el extractivismo minero que explotó en el pasado en su territorio y en la actualidad, resiste ante el avance de las amenazas actuales en la región. Este acompañamiento se lleva a cabo a través de asesoramiento técnico en materia legal, ambiental y social y actividades educativas que son realizadas en talleres, actividades grupales participativas elaboradas por jóvenes para jóvenes y adultos, y actividades realizadas por niñas destinadas a menores de edad. En estas actividades se abarco una franja etaria entre los 5 y los 80 años. Como resultado de este proceso podemos mencionar que a lo largo del tiempo, fue incrementando la participación y el involucramiento de los integrantes de las comunidades en las actividades propuestas hasta llegar a una situación de aprendizaje continuo y mutuo entre la red Chacha Warmi y las Comunidades Indígenas. Además, se avanza en el asesoramiento técnico y generación de estrategias de manera colectiva y consensuada. También se logró la visibilización de diversas problemáticas, el fortalecimiento y acompañamiento de la postura de la comunidad. De la misma manera y de manera recíproca, se fortalece nuestra Red a través del empoderamiento de niñas, mujeres y personas no binarias. Los procesos comunitarios y las luchas de las comunidades indígenas por la defensa de sus territorios pueden verse favorecidas por actividades que se implementen desde una mirada transversal que integren de la misma manera conocimiento, perspectiva de género y valor cultural, donde no exista una mirada paternalista del conocimiento y la educación, sobre otros tipos de conocimiento que son igual de validos e importantes.