BECAS
HERRERO JAIME Susana InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine, Filosofía y Educación: El Séptimo Arte y sus posibilidades pedagógicas
Autor/es:
SUSANA INES HERRERO JAIME
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Primeras Jornadas Nacionales sobre Estética, Cine y Política; 2017
Institución organizadora:
Fac. de Filosofía y Letras UNT
Resumen:
En este trabajo abordaremos el problema del uso del cine en el aula, analizaremos sus posibilidades y problemas, así como también consideraremos sus influencias en un sentido politico desde la perspectiva latinoamericanista. En tanto expresiones culturales, las producciones fílmicas no pueden ser utilizadas en el aula solamente en su dimensión didáctica sino que también deben ser consideradas críticamente como producciones situadas cuyos relatos se enuncian desde ciertas situaciones geopolíticas que expresan las tensiones propias de las luchas de poder en las que estamos inmersos. Como Quezada Figueroa afirma en su clase, es sabido por todos que la presencia que el cine estadounidense tiene en nuestras salas no es un hecho fortuito. De manera indiscriminada, dicha industria hace llegar sus producciones, y su consumo está amparado por cláusulas que la benefician. No se trata de otra cosa que de un proceso progresivo de ideologización a partir de estrategias estético ?culturales.Si bien no se trata de renunciar a este tipo de producciones de manera absoluta, sí considero pertinente el llamado a la crítica que este autor realiza a los docentes que incorporamos el cine en nuestro espacio de trabajo. Es importante entonces poder ayudar a nuestros estudiantes a constituirse en espectadores fotogénicos, expresión con la que se hace referencia a aquel sujeto que no se conduce sólo como receptor de una pieza fílmica sino que dialoga con ella y encuentra en la misma un lugar de reflexión a partir de su propia realidad .