BECAS
HERRERO JAIME Susana InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Orestes Di Lullo y una versión del espiritualismo en el NOA para pensar al sujeto popular
Autor/es:
HERRERO JAIME SUSANA INES
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Coloquio "La selva, la pampa, el ande. Las vías interiores de la cultura argentina"; 2023
Resumen:
El proceso de modernización que impulsó la Generación de 1880 incluyó la apertura de las fronteras del país y desató con ello un proceso que afectó de manera singular a Buenos Aires. Este tuvo como contrapartida la movilización de una serie de posiciones que en el campo de la cultura se volcaron hacia un nacionalismo crítico de la herencia positivista, del centralismo porteño y de ciertas versiones del liberalismo. Algunos representantes de la Generación del Centenario ocuparon un lugar de relevancia en este proceso al proponer una serie de discursos que traccionaron el lugar del folc del criollismo pampeano hacia el noroeste. Con ese desplazamiento la región del NOA terminó por consagrarse como el reservorio de las tradiciones y de la verdadera argentina frente a la desarticulación que sufría Buenos Aires como consecuencia del cosmopolitismo, el laicismo y de tendencias políticas como el socialismo o el anarquismo. La reivindicación del noroeste se asentó en su antigüedad, en el peso de su legado arqueológico y en el prestigio de su pasado colonial. Esta narrativa fue utilizada por los industriales azucareros de Tucumán que nucleados en torno a Ernesto Padilla y Alberto Rougés impulsaron una serie de investigaciones con las que intentaron contrarrestar los cambios económicos que en ese mismo período amenazaban su posición. Los estudios de folclore que realizó Orestes Di Lullo en vínculo con los tucumanos se adecuaron a la perspectiva que Padilla y Rougés imprimieron en la obra de Carrizo y dirigieron la suya con criterios similares. Estas investigaciones ponían en evidencia la unión de los pueblos del NOA con la España de los Habsburgos e identificaban en el sujeto popular una profunda sensibilidad católica. Esta versión cristiana del espiritualismo que impulsan los industriales azucareros atraviesa la concepción de sujeto popular que desarrolla Di Lullo. Sin embargo su posición no deja de ser singular. Entre otros motivos porque el folclorista recupera la huella indígena en la cultura popular de su provincia, aunque lo considera un elemento particularmente degenerante cuando se combina a través de las alquimias de la mestización. En este trabajo nos proponemos identificar el espiritualismo que atraviesa la concepción del sujeto popular que sostiene el investigador santiagueño. Circunscribimos nuestro estudio a La razón del folclore, obra producida entre las décadas del ´40 y del ´50 pero publicada de manera póstuma en 1983.