BECAS
HERRERO JAIME Susana InÉs
capítulos de libros
Título:
Fiesta y mestizaje en el análisis de la Fiesta de San Esteban de Bernardo Canal Feijóo y Gaspar Risco Fernández
Autor/es:
HERRERO JAIME SUSANA INES
Libro:
La selva, la pampa y el ande. Las vías interiores de la cultura argentina
Editorial:
Teseo
Referencias:
Año: 2024;
Resumen:
Según el estudioso de las letras santiagueñas José Andrés Rivas, cuando en 1943 Bernardo Canal Feijóo comparte en la Universidad Nacional de Tucumán un análisis de la fiesta de San Esteban, el auditorio no puede ocultar su asombro ante la confesión del intelectual de haber participado al menos cuatro veces de una celebración que reunía la veneración a un santo, la práctica de la sajada e indígenas vestidos con camisetas de fútbol (Rivas:2012.20). En ella podía advertirse la tensión entre lo indígena y lo español y la “preformación” del teatro americano. La interpretación desarrollada en Ensayo sobre la expresión popular dramática (1943) es luego reproducida en Burla, credo y culpa en la creación anónima (1951) junto a otras investigaciones y se integra a un corpus de trabajos que, influenciados por la perspectiva de Ricardo Rojas, busca en la expresión folclórica algunas pistas que iluminen el problema de la comprensión del sujeto nacional. Uno de sus centros de gravedad gira en torno al mestizaje, al que Canal considera a diferencia de la tesis euríndica, como un conflicto irresoluto. Cuando en 1995 Gaspar Risco Fernández se apropia del análisis original y lo reproduce en una revista santiagueña, despliega sobre él su propio aparato conceptual y reformula la interpretación original. El análisis de la fiesta nos servirá entonces como hilo conductor para pasar de un autor a otro y señalar sus cercanías y distancias conceptuales. Nos referiremos a los contactos establecidos entre los autores y, siguiendo las investigaciones de Cheín (2010; 2011) ubicaremos sus indagaciones en el arco más amplio de las posiciones que se desarrollan al interior de los estudios de folklore entre las décadas del ́ 30 y del ́ 50.