BECAS
COLOMA MarÍa Agustina
capítulos de libros
Título:
Desandando la construcción del campo de estudios de la desigualdad social en Argentina
Autor/es:
BARBERO JUAN JORGE; BERTUCCI ALEJANDRA; CANEVA HERNÁN; COLOMA MARIA AGUSTINA; DI BELLO MARIANA ANDREA; FERRARI MARÍA LUJÁN; GARCÍA BOSSIO MARÍA PILAR; RAUSKY MARÍA EUGENIA
Libro:
Cuestiones de teoría social Contemporánea
Editorial:
Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2023; p. 1022 - 1048
Resumen:
El presente libro ofrece un material de apoyo para acompañar a los y las estudiantes quesiguen diferentes cursos de teoría social contemporánea -tanto a nivel de grado comode postgrado- en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Lejos de lapretendida ortodoxia de un ?manual?, o de las aspiraciones abarcadoras de un ?tratado?,decimos que ?acompaña? porque el volumen desbroza una serie de cuestionesseleccionadas, que nos permiten discutir con cierta profundidad algunos nodos centralesdel debate contemporáneo, en lugar de ofrecer un recorrido exhaustivo por corrientes yautores. Pero en ningún momento pierde de vista su finalidad didáctica: cadacontribución ha sido pensada como un ensayo introductorio a los problemas elegidos,que se prolonga en recomendaciones de lecturas, en sugerencias de consultas a diversasfuentes (bibliográficas, hemerográficas, audiovisuales, etc.) y en actividades prácticasde resolución de problemas. De este modo, constituye un soporte especialmente útiltanto para quienes siguen regularmente los cursos de las materias involucradas en lapropuesta, como para aquellos/as alumnos/as que por razones personales, laborales opor encontrarse privados de su libertad, no pueden asistir a las clases.Este enfoque dirigido hacia el debate de cuestiones tiene, a nuestro juicio, algunasvirtudes que nos parece oportuno destacar. En primer lugar, permite superar el cotocerrado de abordajes disciplinarios, ya que las problemáticas de teoría social elegidasatraviesan las fronteras de distintas disciplinas y asignaturas: antropología, cienciapolítica, ciencias de la educación, comunicación social, estudios de género, filosofía,historia, sociología, etc. En segundo término, posibilita un uso selectivo y flexible comoherramienta de actualización para docentes que se desempeñan en institutos terciarios oen escuelas de nivel medio. Pero fundamentalmente, consideramos que esta propuestacubre una importante área de vacancia, en la medida que intenta tender puentes entredos instancias pedagógicas que suelen marchar por cuerdas separadas: por un lado, lavía de (re)poner críticamente ciertas ?lecturas en cuestión? (primera parte del volumen);por otro, la tarea de ilustrar empíricamente esos abordajes a través del análisis de unaserie de ?cuestiones en contexto? (segunda parte). En tal sentido, el libro apunta amostrar de qué manera es posible vincular aportaciones teóricas generales -producidashabitualmente en los llamados países ?centrales?, configuradas a partir de otrasexperiencias sociales- con problemas específicos de la sociedad argentina ylatinoamericana contemporánea. Por eso le dedicamos un considerable espacio adiscutir cómo distintas categorías, enfoques y argumentos ?elaborados porreconocidos/as referentes de la teoría social contemporánea- pueden ser reconducidos,aplicados y/o adaptados al estudio de nuestra realidad social; en esas operaciones deapropiación intelectual remarcamos especialmente el modo en que ciertas nociones sonreelaboradas al ser usadas en un contexto de utilización diferente al de su producción.A efectos de fortalecer la unidad conceptual del volumen todos los capítulos tienen lamisma estructura expositiva, aunque no necesariamente mantengan estos subtítulos(Introducción, desarrollo, reflexiones finales y referencias bibliográfícas). Pero además,al final de cada capítulo se incluye una sección de apoyo didáctico que consta de cincocomponentes:A) Bibliografía básica recomendada: Diez lecturas que condensan los principalesconceptos desarrollados en el capítulo. Preferentemente se trata de lecturasoriginales de los autores tratados o bien de comentadores/as que los presentan demodo introductorio.B) Bibliografía complementaria: Diez lecturas críticas que analizan, discuten y/oprofundizan con mayor grado de detalle las problemáticas abordadas en elcapítulo 1 .C) (Otras) Investigaciones aplicadas: Cinco a diez trabajos de investigaciónrelativamente reciente que apelan a las categorías presentadas en el capítulo peroque son aplicadas a estudios originales sobre problemas de la sociedad argentinacontemporánea y/o de otros países de América Latina.D) Sitios web con material suplementario: Cinco a diez referencias de videos,archivos, repositorios, entrevistas y otros materiales escritos o audiovisuales queofrecen otras miradas de la problemática y/o de los/as autores/as presentados enel capítulo.E) Guía de Actividades: Una breve guía de auto-estudio conformada porpreguntas y/o sugerencias de trabajos en base a un texto de referencia (o unconjunto reducido de textos) sobre los conceptos centrales abordados en elcapítulo. Se incluyen cinco a diez preguntas/actividades.En resumen, la propuesta del libro pretende no sólo favorecer una mejor comprensiónde un conjunto de problemas relevantes de la teoría social contemporánea, sino tambiénacercar a los y las estudiantes a experiencias concretas ?históricamente localizadas ennuestro medio- de construcción de objetos de investigación, anticipando el tipo de tareaque deberán realizar en sus futuros trabajos de graduación.1 Por supuesto, las secciones A y B pueden superponerse parcialmente