BECAS
SALVATORE Bruno
artículos
Título:
Las doctrinas militares: la represión política en Tucumán, Argentina (1975-1977)
Autor/es:
CATTANEO, CONSTANZA; DEL BEL, EZEQUIEL; NEDER, SOFIA; SALVATORE, BRUNO LUCIO
Revista:
KAMCHATKA. REVISTA DE ANÁLISIS CULTURAL
Editorial:
Universitat de València
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2019 p. 373 - 394
Resumen:
La represión política que tuvo lugar en la década del 70 en Tucumán, en la región Norte de Argentina, se inicia "legalmente" en febrero de 1975 con el operativo militar decretado por el Poder Ejecutivo Nacional conocido como "Operativo Independencia". Distintos jefes militares, como parte del Comando de la V Brigada de Infantería, estuvieron a cargo del plan represivo. Cada uno de estos militares fue formado bajo distintas doctrinas militares impartidas al ejército argentino. A través de la identificación y diferenciación de las estrategias militares ejecutadas "en tanto inteligencia, ocupación del territorio, instalación de centros clandestinos de detención y espacios de inhumación identificados" en las consecutivas etapas represivas, analizamos las diferentes doctrinas militares que guiaron el plan de ejecución del operativo militar. A partir de este análisis, se abrieron una serie de interrogantes para desarrollar en trabajos futuros, ya que cada desarrollo doctrinario pudo haber influenciado en el manejo que se hizo de los cuerpos de los detenidos desaparecidos y en las formas de ocultamiento. The political repression that took place in Tucumán (located in Argentina) during the 70's began “legally” in February 1975 with the military operation decree by the National Executive Power known as “Operativo Independencia”. Different military leaders, as part of the Command of the V Infantry Brigade, were in charge of the repressive plan. Each of these soldiers were trained in different military doctrines taught to the Argentine Army. Through the identification and differentiation of the executed military strategies ―as intelligence, occupation of the territory and identified burial spaces― in the consecutive repressive stages we analyze the different military doctrines that guided the execution plan of the military operation. At the same time, we analyze how this training in different schools ―French School and American School― could have influenced the handling of the bodies of the disappeared detainees and the forms of concealment.