BECAS
CASTRO Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
ESCUELA PERIURBANA DE AGROECOLOGÍA: UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN CON HORTICULTORES FAMILIARES DEL AMBA SUR.
Autor/es:
MEDIAVILLA, MARIA CLARA; DE LUCA, LAURA; PEREZ, MAXIMILIANO; CASTRO ANDREA SOLEDAD
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Otro; Tercer Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar; 2016
Institución organizadora:
FUNAF-INTA-SAF
Resumen:
A inicios del 2014, organizaciones de productores familiares hortícolas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) plantearon a la AER AMBA Sur y al IPAF Región Pampeana (INTA) una serie de reclamos y problemáticas, entre ellos, la necesidad de avanzar sobre herramientas para trabajar en sistemas de producción de base agroecológica. El desafío fue generar una estrategia de construcción colectiva de conocimiento en torno a un espacio productivo articulando los saberes generados en las experiencias prácticas de los agricultores, la extensión y los aportes de las investigaciones actuales, que permitiera la puesta en práctica de parcelas de producción agroecológicas. Surgió así la propuesta de un curso para referentes de las organizaciones, llamado ?Formador de Formadores en Agroecología?. Las parcelas se desarrollan en predios de organizaciones o familias productores que tienen la posibilidad de destinar una porción de tierra para experimentar e implementar las alternativas productivas discutidas en cada uno de los encuentros del curso. La parcela productiva funciona como sede de los encuentros, permite poner en práctica los conocimientos construidos, experimentar y obtener nuevos conocimientos por parte de productores y técnicos a la vez de constituirse como un espacio productivo con manejo agroecológico, del cual se obtienen productos que comienzan a circular por nuevos canales de comercialización sustentados en el enfoque de la economía popular. Los objetivos del espacio fueron brindar a las organizaciones herramientas de análisis sobre la manera de producción y comercialización actual; introducir en el enfoque agroecológico desde la acción; conocer y poner en práctica técnicas y estrategias del manejo agroecológico; fortalecer procesos asociativos de las organizaciones; y promover el desarrollo colectivo de parcelas productivas de base agroecológica. El curso se implementó tanto en el año 2014 como en el 2015, con ocho encuentros realizados en diferentes quintas de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, y un total de 15 organizaciones de productores intervinientes. Las temáticas de debate incluyeron principalmente el contexto socio histórico y productivo de la actividad, aspectos de manejo del suelo y agrobiodiversidad, y estrategias comerciales. La metodología se centró en la promoción de parcelas agroecológicas como espacios demostrativos y productivos. La modalidad de trabajo para cada encuentro se basa en la dinámica participativa diferenciando por lo general tres momentos: 1. Momento de abordaje teórico conceptual: utilizando como recursos la exposición dialogada, el trabajo grupal a partir de elementos disparadores (imágenes, videos, textos etc.); 2. Momento de abordaje práctico: en la parcela o predio donde se desarrolla el encuentro se sale a campo a reconocer o experimentar (ver, tocar, oler, ejercitar) aspectos vinculados con el tema en desarrollo: ejemplo textura, estructura de suelos, fauna benéfica, compostados, biopreparados, etc. 3. Momento de síntesis final y acuerdos para próximo encuentro: a modo de plenario se repasa, y rediscuten los aspectos conceptuales centrales tomando como insumo todo lo visto y reflexionado en los dos momentos anteriores. Luego de dos años de trabajo, de forma articulada con las organizaciones y grupos de productores, se establecieron con diferente grado de avance 5 parcelas comunitarias agroecológicas de entre 0,25 y 4 hectáreas, que llegaron a comercializar productos agroecológicos y donde la diversificación implicó la incorporación de nuevos cultivos florícolas, el diseño de corredores de aromáticas y flores, la conservación de flora silvestre en bordes y fronteras. La experiencia del curso evidenció una forma de construcción que no es lineal. El conocimiento se construye, se recrea, se experimenta y se vivencia de diferentes maneras según la identidad, cultura, e historia propia de cada uno de los que aprendemos y enseñamos algo. Resulta esencial, entonces, a la hora de definir esta propuesta pedagógica, considerar la posibilidad de que los participantes, puedan multiplicar los conocimientos en territorio, desde su propia modalidad y experiencia, entendiendo que la modalidad de los trabajadores rurales, productores, estudiantes y técnicos es bien diferente, implica tiempos, espacios y marcos de acción diferentes. Desde estas consideraciones continuar denominando al curso ?formador de formadores? resulta poco representativo de los procesos de reflexión, intercambio y aprendizaje que ambiciosamente queremos desencadenar en este espacio tan complejo como es el periurbano del Territorio Sur del AMBA. Esto llevó a redefinir el espacio para el 2016 como Escuela Periurbana de Agroecología. Creemos además fundamental encuadrar la propuesta en el periurbano, asumiendo la complejidad política, social, productiva y económica en la que se haya inserta, particularmente en el AMBA. Entendemos que las características del territorio condicionan y hasta determinan el alcance de las transformaciones que en él nos proponemos. De esta manera, ubicamos la propuesta como aporte a mitigar conflictos derivados del crecimiento urbano sin planificación estratégica que condiciona una actividad productiva comprimida por la renta de la tierra, el costo de los insumos externos y la intermediación comercial. Con la tercer cohorte se implementó el Espacio Complementario Agroecológico para Promotores Asesores de Cambio Rural (ECAPA) con los objetivos de brindar herramientas prácticas, técnicas y metodológicas a los promotores asesores que fortalezcan su trabajo cotidiano en producción de base agroecológica.; complementar contenidos y acciones de la Escuela Periurbana de Agroecología y contribuir a la consolidación de una red de técnicos ligado a Cambio Rural con una base conceptual consensuada y con una estrategia común de abordaje.