BECAS
MUNTANER Ana Celina
artículos
Título:
Salir del Micromundo: arqueología para todos
Autor/es:
MUNTANER, A. C.; TORRES VEGA, L.; GONZALEZ BARONI, G. ; ISASMENDI, M. V.
Revista:
LAPSUS CALAMI
Editorial:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: SAN MIGUEL DE TUCUMAN; Año: 2014 vol. 2 p. 1 - 148
Resumen:
SALIR DEL MICROMUNDO: ARQUEOLOGÍA PARA TODOS Muntaner A., Torres Vega L., González Baroni L. e Isasmendi V.Instituto de Arqueología y Museo- Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.anita_muntaner@hotmail.com, ltorresvega@yahoo.com.ar,luciagonzalezbaroni@gmail.com, victoriaisasmendi@yahoo.com.ar.En este trabajo se da a conocer una experiencia pedagógica de extensión y divulgación científica dirigida tanto a niños como a público no académico en general. Esta actividad se llevó a cabo durante 20 días en el salón de Innovación Científica y Tecnológica del CONICET en el marco de la Expo Sociedad Rural Tucumán 2013. Nos proponemos problematizar el rol de la academia como agente responsable de la construcción de espacios alternativos de aprendizaje que permitan acercar saberes científicos a la sociedad en general, mediante la implementación de estrategias de enseñanza novedosas. La Expo Sociedad Rural es una de las ferias más populares de la provincia deTucumán donde converge todo tipo de público, familias de diversos sectores sociales y grupos de estudiantes. En este contexto, caracterizado por el consumo y el entretenimiento, se instaló una réplica pequeñísima del emblemático sitio arqueológico Cueva de las Manos, ubicado en la Patagonia Argentina. El interior de la cueva contaba a su vez con la réplica de una excavación arqueológica con vestigios culturales, paneles con pinturas rupestres y herramientas propias del quehacer del arqueólogo. En la guía se buscó y se logró generar un ambiente de indagación, estimulando al público a participar, preguntar y observar para re-construir la historia de la cueva a través de los objetos dejados por los cazadores recolectores. Las actividades de transferencia de los saberes científicos al público no-académico sirven no sólo para acercar las investigaciones arqueológicas a la sociedad toda, sino además para promover valoración, respeto y tolerancia por el pasado prehispánico. Por último, consideramos que este tipo de actividades debería estar contemplada con más frecuencia en las agendas de investigación para que la producción científica no quede sólo circunscripta al ámbito académico.