BECAS
MUNTANER Ana Celina
artículos
Título:
Puentes hacia el Pasado: arqueología para la comunicación/educación
Autor/es:
ANA C. MUNTANER
Revista:
SERIE MONOGRAFICA Y DIDACTICA
Editorial:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: SAN MIGUEL DE TUCUMAN; Año: 2015 vol. 54 p. 1 - 286
Resumen:
PUENTES HACIA EL PASADO: ARQUEOLOGÍA PARA LA COMUNICACIÓN/EDUCACIÓNMuntaner, A. C.Instituto de Arqueología y Museo. Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L Ministerio de Educación anita_muntaner@hotmail.com La arqueología es una ciencia muy poco conocida y/o valorada para la comunidad en general a pesar de que las actividades vinculadas a la extensión y divulgación científica arqueológica han estado dirigidas mayoritariamente a ámbitos escolares, rurales y museísticos.En forma paralela y complementaria- en los últimos diez años- numerosos programas de TV tales como ?Diario de Viaje?, ?Tecnologías Originarias?, ?El hombre de Tukma?, ?Viajeros. Ciencia adentro? y ?Viajeros?, entre otros- se han interesado por transmitir el conocimiento científico producido en los distintos proyectos de investigación arqueológica a través de entrevistas a los investigadores, vivencias en los lugares, paisajes, objetos y aventuras.Sin embargo, sabemos que, en las representaciones sociales de la comunidad educativa y en general, la arqueología sigue siendo una ciencia que se encuentra desdibujada, de modo que los canales de comunicación abiertos aún no son suficientes para superar la brecha que existe entre el circuito de los arqueólogos y las otras esferas de la sociedad, debido en parte a que los trabajos de comunicación generados desde la arqueología no han tenido la misma continuidad, solidez ni desarrollo que otras líneas de investigación arqueológicas.Está demostrado que es imposible cuidar, valorar y proteger aquello que no se conoce. Por ello objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la necesidad de revitalizar lazos entre arqueólogos y comunidad para alcanzar un aprendizaje dialógico y equitativo que promueva la construcción de formas alternativas de educación y aprendizaje.A partir de varias experiencias vinculadas a la arqueología y a la comunicación/ educación -algunas de ellas desarrolladas desde el Área de Vinculación con la Comunidad del IAM-como la participación en el dictado de cursos talleres de arqueología, actividades lúdico-educativas de arqueología dirigidas a niños y público en general en el salón de CONICET de la Expo Sociedad Rural , el diseño de muestras itinerantes- y la coordinación de un programa del Ministerio de Educación de la Nación en una escuela rural , surgen las siguientes preguntas ¿Cuál es el alcance de nuestra producción científica hacia el público no académico? ¿Cómo acercar al público general el resultado de nuestras investigaciones? ¿Cómo hacer conocido aquello que queremos cuidar, valorar y proteger?Repensar nuestras prácticas nos llevó a pensar en la necesidad de construir espacios para la conversación de los saberes y de otras narrativas, a la vez de pensar en un enfoque multivocal y multidisciplinario capaz de diseñar estrategias pedagógicas que sirvan para fortalecer lazos que promuevan el reconocimiento y la valoración social de la arqueología y de nuestro pasado prehispánico. La continuidad de este tipo de investigaciones y el desarrollo de material didáctico, visual e ilustrativo puede llegar a integrar a la escuela la academia y así, contribuir al cuidado y a la valoración del conocimiento para el fortalecimiento de la identidad local, de nuestro patrimonio arqueológico y a la diversidad cultural.