BECAS
MUNTANER Ana Celina
artículos
Título:
Acercando propuestas educativas a La Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán): Hacia La Construcción de Estrategias para la vinculación del conocimiento. En: Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tucumán 2016
Autor/es:
MUNTANER, A. C.
Revista:
SERIE MONOGRAFICA Y DIDACTICA
Editorial:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: SAN MIGUEL DE TUCUMAN; Año: 2016 p. 2661 - 2664
Resumen:
ACERCANDO PROPUESTAS EDUCATIVAS A LA QUEBRADA DE LOS CORRALES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA VINCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO Ana Celina MuntanerPalabras clave:Estrategias- arqueología pública-comunicación/educaciónDesde el año 2005 se vienen desarrollando investigaciones arqueológicas en la Quebrada de Los Corrales (QDLC), El Infiernillo, Tucumán, con el propósito de conocer la historia de las ocupaciones prehispánicas en una microrregión de altura del NOA inexplorada desde entonces. La información generada en estos años pone al descubierto una amplia variabilidad de descubrimientos que abarcan ocupaciones de 7400 de antigüedad hasta ca. 650 años A.P. En forma paralela y a la vez complementaria a nuestro trabajo- en los últimos diez años- numerosos programas de TV tales como ?Diario de Viaje?, ?Tecnologías Originarias?, ?El hombre de Tukma?, ?Viajeros. Ciencia adentro? y ?Viajeros?, entre otros- se han interesado por transmitir el conocimiento científico producido en nuestro equipo y en distintos proyectos de investigación arqueológica a través de entrevistas a los investigadores, vivencias en los lugares, paisajes, objetos y aventuras. De esta manera, numerosos descubrimientos locales que antes sólo eran discutidos entre especialistas se han transformado en noticia para la sociedad.Desafortunadamente, en las representaciones sociales de la comunidad educativa y de los sectores más populares de la provincia, no todos estos programas de TV han tenido un impacto igualmente positivo, por lo cual para una franja importante de la sociedad la arqueología y el conocimiento del pasado prehispánico local sigue encontrándose desdibujado, de modo que los canales de comunicación abiertos aún no son suficientes para superar la brecha que existe entre pasado- presente y entre el circuito de los arqueólogos y las otras esferas de la sociedad. Está demostrado que es imposible cuidar, valorar y proteger aquello que no se conoce. Por ello objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la necesidad de revitalizar los lazos entre la arqueología y la comunidad educativa (maestros y alumnos) para alcanzar un aprendizaje dialógico y equitativo que promueva la construcción de formas alternativas de educación y aprendizaje del pasado local.A partir del análisis del material audiovisual sobre investigaciones arqueológicas realizado por otras disciplinas y en base varias experiencias vinculadas a la arqueología y a la comunicación/ educación - surgen las siguientes preguntas ¿Cuál es el alcance de la producción científica regional hacia los poblados locales o del ámbito educativo? ¿Cómo acercar a la escuela el pasado y el resultado de nuestras investigaciones? ¿Cómo hacer significativo aquello que queremos dar a conocer y a la vez cuidar, valorar y proteger? Se discute en este trabajo el alcance de los medios de comunicación, gráficos y audiovisuales sobre arqueología generados por otras disciplinas para todo público; se analiza el desarrollo ciertas acciones relacionadas a esta línea de investigación desde la arqueología y por último; se propone la necesidad de instalar en el proyecto QDLC el desarrollo de una arqueología pública. Repensar nuestras prácticas y analizar el material audiovisual del que se dispone, nos llevó a pensar en la construcción de espacios para la conversación de los saberes y de otras narrativas, a la vez de pensar en un enfoque multivocal e interdisciplinario capaz de diseñar estrategias pedagógicas que sirvan para fortalecer lazos que promuevan el reconocimiento y la valoración social de la arqueología y del pasado local en la QDLC. La continuidad de este tipo de investigaciones desde un enfoque interdisciplinario y el desarrollo de material didáctico, visual e ilustrativo puede llegar a integrar a la escuela la academia y así, contribuir al cuidado y a la valoración del conocimiento para el fortalecimiento de la identidad local, de nuestro patrimonio arqueológico y a la diversidad cultural.