BECAS
PRADOS MarÍa Luz
artículos
Título:
Los espacios curriculares orientados al aprendizaje integral. El caso del Estudio Dirigido del Instituto Secundario Constancio C. Vigil (Rosario, 1970-1977)
Autor/es:
PRADOS MARIA LUZ
Revista:
Historia de la Educación. Anuario
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 18 p. 66 - 86
Resumen:
El Instituto Secundario Constancio C. Vigil formó parte del complejo institucional de lo que fuera la Biblioteca Constancio C. Vigil (1959-1977), emblemática entidad de la ciudad de Rosario que llevó adelante un proyecto cultural, social, pedagógico y mutual en uno de sus barrios populares: el barrio Tablada. Este proyecto fue víctima del terrorismo de Estado y, específicamente, de la política educativa procesista (Kaufmann, 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) sufriendo una intervención militar en el año 1977 que puso fin a toda su labor.En el presente artículo analizamos uno de los elementos innovadores que caracterizara al proyecto político-pedagógico del Instituto Secundario Constancio C. Vigil: el Estudio Dirigido. Tales innovaciones pedagógicas decantaron en auténticas expropiaciones pedagógicas de algunas políticas educativas tecnocráticas implementadas por el gobierno de la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973).