BECAS
PRADOS MarÍa Luz
artículos
Título:
Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
Autor/es:
PRADOS MARIA LUZ; POZZO, MARÍA ISABEL; PIERELLA, MARÍA PAULA
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2023 vol. 1 p. 74 - 93
Resumen:
En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación,radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) -CONICETUNR-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de lasproblemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil enfacultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las modificaciones quesufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdaduniversitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectivadel estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan estrategiasmetodológicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, contriangulación de técnicas cuantitativas, como la administración de encuestas.Entre los principales hallazgos, cabe mencionar que los espacios deacompañamiento estudiantil analizados poseen objetivos y propósitos similares ypueden catalogarse en tres tipos diferentes: tutorías pares, tutorías docentes yasesoría. A su vez, con la pandemia, sufrieron procesos de rápida virtualizacióndonde los actores destacan la importancia del acompañamiento temprano, si bienseñalan dificultades para sostener la participación estudiantil.