BECAS
CELI Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La aceptabilidad de las construcciones resultativa (CR) y descriptiva (CD) en hispanoparlantes que aprenden el inglés como lengua extranjera (ILE)
Autor/es:
CELI, MARIA ALEJANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Latinoamericano de Interfaces Gramaticales (ELIG); 2019
Resumen:
La Construcción Resultativa del inglés en no tiene un correlato en español mientras que la Construcción Descriptiva en existe en las dos lenguas. Las dos construcciones son formalmente similares; incluyen un verbo principal que se combina con un predicado secundario. La semántica es distinta: causal con resultado en KR y simultánea en KD. En este trabajo implementamos una prueba de aceptabilidad en la que i) comparamos KD, KR de propiedad y KR de falso reflexivo en hablantes del español con diferente dominio del inglés como lengua extranjera; y ii) correlacionamos el nivel de procesamiento de los sujetos determinado en "i" con su rendimiento en vocabulario y frecuencia de uso del inglés. Participaron del estudio 90 sujetos (34.77 ± 10.46 años). 38 de los sujetos reportaron nivel “alto” (nivel B2 a C1) y 28, “bajo” (A1 y A2) de domino de ILE. Los sujetos realizaron una tarea de juicios de aceptabilidad en formato de escala likert (1 a 7), en la que se presentaron 16 oraciones de cada condición experimental: CD, CR de propiedad, CR falso reflexivo, 8 en versión correcta y 8 con violaciones semánticas. Adicionalmente, se incluyeron 48 fillers, con la misma proporción de ítems correctos y violaciones. Los sujetos respondieron cuestionarios de uso de ILE y una prueba estándar de vocabulario. Los resultados mostraron que los puntajes de aceptabilidad de las oraciones correctas fueron menores para las CR falso reflexivo, intermedios para CR de propiedad y más altos para las KD (p’s < 0,003). Ambos grupos consideraron a las oraciones correctas como más aceptables que agramaticales, pero estos puntajes fueron mayores en el grupo “alto” (p’s < 0,001). Los puntajes de dominio y vocabulario correlacionaron positivamente con la aceptabilidad de las KR correctas (r’s > 0,262, p’s < 0,018), pero no con las KD. Concluimos que la mayor aceptabilidad de las KD es compatible con efectos de transferencia de la gramática del español. La diferencia en los niveles de aceptación de las KR de propiedad y falso reflexivo indica una mayor dificultad en la comprensión de estas últimas. Por último, el rendimiento de vocabulario y el dominio auto percibido fueron predictores de la aceptabilidad de KR, pero no de KD, lo que sugiere un mayor peso del léxico en el procesamiento de las KR.