BECAS
PASTI Alessandra Tatiana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué comunicamos cuando creemos que comunicamos ciencia?. Evaluación del CENPAT Abierto.
Autor/es:
ALEXANDRA SAPOZNIKOV; ALEJANDRA MARÍA ISABEL MONTES; PATRICIA ISABEL OLIVERA ; JULIÁN RUIBAL NUÑEZ ; ALESSANDRA PASTI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario- CONICET
Resumen:
El Centro Nacional Patagónico es un instituto de investigación multidisciplinario del Conicet que desde el año 1970 desarrolla investigaciones acerca de los procesos culturales, ambientales y biológicos de la zona con el fin de ofrecer alternativas para el manejo de los recursos naturales y culturales de la región patagónica. El primer domingo de junio de cada año, celebrando el aniversario del Centro Nacional Patagónico, se desarrolla el Cenpat Abierto. Se trata de un día de puertas abiertas a la comunidad, en el cual se puede conocer el instituto, hablar con los investigadores, y conocer las actividades que se llevan a cabo diariamente. A través de visitas a los laboratorios, muestras de fotos, juegos, experiencias, charlas y talleres, el público puede vivenciar ,conocer y comprender las diferentes investigaciones que realizan los profesionales del Cenpat, las herramientas y técnicas utilizadas y por sobre todo, entender la implicancia que tienen estos estudios en la vida cotidiana de los habitantes de la región patagónica. Las actividades están orientadas al público en general, y algunas de ellas diseñadas especialmente para niños. En promedio, se ofrecen cada año aproximadamente 30 actividades diferentes. El diseño de estas actividades es un desafío para los investigadores, ya que les exige pensar en la mejor manera de comunicar su trabajo un público muy diverso. El Cenpat Abierto está pensado como una oportunidad para difundir el trabajo realizado por el Cenpat, pero, al ser una actividad de comunicación de la ciencia, sería deseable entonces que los visitantes al retirarse no solo recuerden la diversidad de temas investigados, sino que también aprendan algunas formas de generar conocimiento, plantearse preguntas, proponer hipótesis, etc, habilidades que pueden serles útiles en sus actividades cotidianas. Por otro lado, se espera que estas actividades despierten en los visitantes la curiosidad, las ganas de investigar por sí mismos y la motivación por las actividades científicas. En este trabajo se presentarán los resultados de una investigación a realizarse en el Cenpat Abierto 2013, donde a través de entrevistas a adultos y de un trabajo con dibujos y entrevistas a niños, se analiza si las actividades diseñadas por los investigadores del Cenpat cumplen estos objetivos.