BECAS
MARTÍNEZ SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias docentes para la incorporación del hospital escuela en la enseñanza de la clínica veterinaria”
Autor/es:
MARTÍNEZ SOFÍA; CAVILLA, V.; NEJAMKIN, P.; LANDIVAR, F; ÁLVAREZ, M.A.; CLAUSSE, M.; CATALANO, M.; ESCUER, G.; GONZÁLEZ, C.; GUTIÉRREZ, V.; NASELLO, W.; DENZOIN, L.; CASTRO, E.; FERNÁNDEZ, H.; SAPPÍA D.; FOGEL F.; DEL SOLE, M.J
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Innovación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería, U.N.C.P.B.A.
Resumen:
La integración de contenidos es un desafío en el diseño curricular y un requerimiento fundamental para lograr la adquisición efectiva de las competencias de una disciplina. Los cambios socio-culturales asociados esencialmente a la globalización obligan a los docentes a revisar críticamente sus prácticas a favor del diseño de estrategias educativas que se anticipen a las exigencias a las que sus estudiantes se enfrentarán en el siglo XXI. Para satisfacer las necesidades de la práctica profesional contemporánea se propone que este proceso se inicie desde un marco conceptual que cimiente el equilibrio entre los conocimientos, las habilidades y los valores. La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información, definiendo competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y la interpretación. Finalmente, la formación integral del veterinario implica la adquisición de competencias acordes al contexto social donde ejercerá su práctica profesional. Las competencias no son innatas, deben construirse respondiendo a las metas, requerimientos y expectativas de una sociedad abierta. Entre las competencias necesarias para una formación integral de los profesionales resulta fundamental la formación inicial en ciencia, método científico, tecnología e innovación. Si bien, muy frecuentemente, los docentes incluyen en sus clases ciertos contenidos basados en estudios o publicaciones científicas, los estudiantes no se involucran íntimamente en el origen de dicha información. A partir de la construcción de los Hospitales Escuela (HE), la investigación clínica ha comenzado a surgir como una nueva posibilidad de exploración. En tal sentido, la incorporación de los estudiantes de grado a este tipo de tareas no solo aporta a la dinámica de los ensayos sino que, además, brinda múltiples beneficios a la formación profesional integral al contribuir al aprendizaje del estudiante, promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje significativo, la capacidad de retención de conocimiento y despierta la vocación científica. En este contexto, se trabajó en la implementación de cuatro ejes o estrategias educativas: la incorporación transversal de competencias a través de la atención hospitalaria de pequeños animales; la evaluación de competencias en la clínica de pequeños animales; fortalecimiento de la adquisición de competencias para la inserción laboral del estudiante y; participación de los estudiantes de grado en actividades de investigación. A continuación, se describen las estrategias educativas implementadas y; los resultados y limitaciones encontrados en cada caso: