BECAS
MARTÍNEZ SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA INICIAL EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL PRÁCTICA DE PRÁCTICAS HOSPITALARIAS II EN MEDICINA DE PEQUEÑOS ANIMALES
Autor/es:
DEL RIO, M; CAVILLA, V; GUTIÉRREZ, V; NASELLO, W; MARTÍNEZ, S.; ESCUER, GE; NEJAMKIN, P.; DENZOIN, L; CLAUSSE, M.; FOGEL, FA; DEL SOLE, MJ
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4tas JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA Experiencias de Educación en Línea en la FCV; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
La enseñanza de la asignatura de clínica médica y quirúrgica de pequeños animales (CMyQPA) en medicina veterinaria implica no solo brindar a los estudiantes el marco teórico, sino también, el aprendizaje de las destrezas y habilidades médico-quirúrgicas relacionadas a la clínica de pequeños animales. Para ello, durante la cursada del módulo común de CMyQPA, en el primer cuatrimestre de 5° año, los estudiantes desarrollan en el Hospital Escuela de pequeños animales (HEPA) el "trayecto formativo de prácticas hospitalarias II (PH II)". Durante la situación de emergencia por COVID-19, la enseñanza de la práctica clínica constituyó un desafío en la educación práctica de pequeños animales que implicó no solo garantizar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, sino también la mostración de destrezas y habilidades médico-quirúrgicas durante las cuales aplican dicho conocimiento y que, en condiciones de normalidad, desarrollan en PH II. Así, el objetivo de este trabajo es comunicar una actividad desarrollada por los docentes de CMyQPA y HEPA como actividad complementaria al desarrollo de la cursada del módulo común durante la cual se trabajó con situaciones prácticas de habitual presentación en la clínica de pequeños animales. Para ello, durante la cursada del módulo común los encuentros teórico prácticos correspondientes a los módulos planificados en el cronograma se desarrollaron a través de la plataforma de google meet y se diseñó simultáneamente un grupo cerrado de Facebook, en donde los estudiantes enfrentaron en forma conjunta la misma situación problema y participaron en la resolución de las mismas. En dicho espacio se plantearon 19 casos clínicos reales (2 a 3/semana) utilizando diferentes herramientas didácticas (imágenes/videos). Cada actividad era coordinada por un docente responsable del espacio y desarrollada por un docente responsable de cada actividad. Las actividades no fueron de carácter obligatorio ni evaluativas, pero se registró la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las mismas. Del total de estudiantes, el 35% participó y todas las actividades contaron con la participación de al menos 1 estudiante con una intervención que varió de acuerdo a la actividad propuesta entre un 3,22% y 32%.Se puede concluir que la actividad práctica propuesta en el módulo común, no logró la participación e interacción que los docentes esperábamos de los estudiantes. Consideramos que la baja participación podría deberse a la situación particular relacionada con la pandemia que se desarrollaba en esa etapa del año, a inconvenientes de conectividad, a que dicha red social no permitiría una interacción instantánea y ágil con los estudiantes o quizás un menor interés o adhesión de los estudiantes por dicha red social en particular. Basados en esta experiencia inicial del primer cuatrimestre los docentes decidimos trabajar en una nueva propuesta para el segundo cuatrimestre con los estudiantes del módulo de Intensificación, en el que se incluyan nuevas herramientas virtuales que permitieran el abordaje de la práctica clínica de pequeños animales de un modo más atractivo para los estudiantes.