BECAS
ESTRELLA Melisa
artículos
Título:
La enseñanza de temáticas locales: cuando empezar por lo cercano no siempre es más sencillo
Autor/es:
VIVIANA ZENOBI; MELISA ESTRELLA
Revista:
Contextos de Educación
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas. UNRC
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2016 p. 22 - 32
ISSN:
2314-3932
Resumen:
Una de las preocupaciones de los profesores de Geografía y de los especialistas en Didáctica de la disciplina que definen diseños curriculares, es la adecuada elección y secuenciación de las escalas geográficas a la largo de la escolaridad. A su vez, sigue siendo tema de debate cuándo es mejor proponer el estudio de situaciones y problemáticas de la escala local. La tradición disciplinar y pedagógica sostiene que es conveniente comenzar la enseñanza de contenidos geográficos a partir del estudio de temáticas cotidianas del espacio próximo. Sin embargo, los Diseños Curriculares para Geografía vigentes en la mayoría de las jurisdicciones del país proponen en los últimos años de la escuela secundaria volver sobre la escala local a partir de estrategias de enseñanza diferentes y que ubiquen a los estudiantes en un lugar más protagónico y creativo. Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Nacional de Luján (en adelante UNLu) en la cual se buscó conocer las concepciones y decisiones de profesores de Geografía en relación con la enseñanza de problemáticas ambientales locales, puntualmente del caso de la curtiembre Curtarsa ubicada en la localidad de Jáuregui, partido de Luján. Por otra parte, y a partir de lo investigado, invita a reflexionar en torno a la potencialidad formativa que tiene el estudio de lo local y los desafíos didácticos que cada docente debe asumir