BECAS
ESTRELLA Melisa
artículos
Título:
Una propuesta didáctica para la Educación Secundaria: las problemáticas ambientales a partir de la apropiación desigual de los recursos naturales, el caso de las plantas de celulosa en Argentina
Autor/es:
MELISA ESTRELLA
Revista:
En clave del pasado
Editorial:
Purmamarka
Referencias:
Año: 2011 vol. 2
ISSN:
1852-9143
Resumen:
Desde hace ya más de quince años, las problemáticas ambientales son un contenido escolar de peso en las Ciencias Sociales, y en la Geografía en particular. Este hecho es consecuencia de la relevancia que han cobrado estos temas a partir de una toma de conciencia creciente acerca de la crisis ambiental vigente y los cambios recientes en las perspectivas de abordaje y análisis de las causas de los conflictos ambientales, estrechamente ligados a factores sociales, políticos, económicos y culturales. Esta propuesta didáctica presenta una alternativa posible de encarar en la Escuela Secundaria la complejidad de las problemáticas ambientales actuales a partir del estudio del caso de las plantas de celulosa en Argentina, pretendiendo la problematización en el aula, como pieza fundamental para que los alumnos logren aprendizajes significativos. La misma fue probada en un curso correspondiente al tercer año de la Escuela Secundaria, en un establecimiento de gestión privada en el conurbano bonaerense. La planificación y puesta en práctica de esta propuesta didáctica denominada ?Las problemáticas ambientales a partir de la apropiación desigual de los recursos naturales. El caso de las plantas de celulosa en Argentina? ha sido desarrollada en el marco del Seminario Interno que forma parte del Proyecto de Investigación ?Los materiales educativos en la innovación de la enseñanza de la Geografía y la formación del profesorado? dirigido por la Mg. Viviana Zenobi y radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. En la propuesta que se desarrolla a continuación, se han seleccionado y organizado materiales educativos elaborados en la Dirección de Curricula y Enseñanza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.