BECAS
CARRERAS Jesica Tamara
congresos y reuniones científicas
Título:
Una tragedia olvidada en la Quebrada de Humahuaca. El descarrilamiento en Iturbe de 1945.
Autor/es:
PETIT, FACUNDO; CARRERAS, JESICA
Lugar:
Rennes
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional: La velocidad en los mundos lentos. Accidentes, máquinas y sociedades en América del Sur.; 2023
Institución organizadora:
Université Rennes 2
Resumen:
Esta contribución busca visibilizar una tragedia que tuvolugar en septiembre de 1945, pero que no se encuentra articulada en la memoriacolectiva: el descarrilamiento del tren Panamericano en la localidad de Iturbe(Quebrada de Humahuaca, Jujuy) en el que murieron 36 personas. Para ello,llevamos adelante un trabajo histórico y etnográfico sostenido en un conceptoliterario desarrollado por Valeria Luiselli en la novela Desierto Sonoro: eleco. Durante la pandemia, desde nuestra casa en Tilcara escuchamos muchas vecesun sonido que nos recordaba a la bocina de un tren. Sin embargo, el tren dejóde pasar por esta zona en 1994, producto de la política neoliberal argentina dela década de 1990. La escucha de un sonido acaso imposible, entonces, nos llevóa explorar todos aquellos ecos que resuenan en la inercia de un tren fantasma.Ecos que no sólo son sonoros sino también materiales: barrios construidos sobrelas viejas estaciones, durmientes reconvertidos en dinteles de ventanas y puertas,vías, puentes y señaléticas que atraviesan el paisaje, o representaciones gráficasen murales. Mediante esta figura teórica, entonces, planteamos un registro delpasado presente en la materialidad ferroviaria, representaciones gráficas y elarchivo histórico, explorando asimismo el lugar que ocupa el tren en elimaginario local actual, aspecto que hoy en día tiene una vitalidad especial a raízde la iniciativa política en curso de recuperar el servicio con una impronta turística.Para esta contribución, entonces, presentamos el caso particular de un eco queno resuena en la memoria colectiva regional o nacional pero sí a nivel local:la tragedia de Iturbe. Eco que se articula en una memoria asociada con el trenausente a través de dispositivos narrativos y materiales que nos permitenexplorar la relación entre velocidad, conectividad y muerte. Junto con la justificaciónteórica y metodológica, realizamos una descripción del accidente basado en la investigaciónde archivo. Luego damos lugar a los resultados de la investigación etnográficadesarrollada en Iturbe, mostrando cómo el accidente está presente en el paisajey en la narrativa local a través de restos materiales y de almas en penaasociadas al camino. Esto último se asocia con el papel social que desempeñanlos muertos en el contexto de los Andes jujeños. Por ello, esta investigaciónse nutre además de aportes realizados por la antropología vial y la etnografíaandina y jujeña.