INVESTIGADORES
PISANO Juan Ignacio
capítulos de libros
Título:
La pasión y la ética: un lugar para la palabra y la tradición en las letras de Iorio
Autor/es:
JUAN IGNACIO PISANO
Libro:
Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino
Editorial:
La Parte Maldita
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 93 - 112
Resumen:
Un punto de partida: la obra de Iorio se encuentra atravesada por modos del uso de la palabra de la tradición gauchesca y la letrística folclórica. Partiendo de esta premisa, se trabajará sobre el aspecto ético del decir en las letras de Ricardo Iorio, en relación a la recuperación de formas discursivas presentes en esas tradiciones poéticas. Para establecer tal relación, resulta esclarecedor ahondar en las prácticas que el decir del autor despliega en sus letras: recuperación de lugares no urbanos como espacios para su lírica, asunción de una postura ética sin recurrir a politicidades específicas que vayan más allá de un afianzarse del propio sujeto en una postura singular, formulas para introducir la palabra, entonaciones. Un concepto, desarrollado por Foucault, resulta útil: parresía. Su traducción literal del griego es ?decir/hablar franco?. Se trata de un modo en que el sujeto de la enunciación se relaciona con la verdad en un juego de veridicción. El parresiasta acepta la presencia del otro en el decir de su verdad. En Iorio existen dos ?otros? para ese juego: quien recibe su verdad (público), y quien cumple el rol de predecesor (Larralde como caso paradigmático, pero también el Martín Fierro). Un elemento completa la genealogía a trazar: la relación vida y obra. En la obra de Iorio ambas esferas se encuentran superpuestas en reciprocidad. Sin caer en biografismos, pero haciendo caso del ?retorno amigable al autor? que propuso Barthes, se considerará cómo su obra conduce la vida y cómo su vida direcciona la obra.