INVESTIGADORES
ACEVEDO BelÉn Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de conocimientos previos sobre CTS en alumnos del Profesorado de Ciencias Químicas y del Ambiente de la UNNE
Autor/es:
BELÉN A. ACEVEDO; MABEL MONTIEL; MARÍA IRENE VERA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Los estudios CTS definen hoy un campo de trabajo relativamente reciente y heterogéneo, que busca comprender la dimensión social de la ciencia y la tecnología, tanto desde el punto de vista de sus antecedentes como de sus consecuencias sociales y ambientales. En el campo de la educación, esta nueva imagen de la ciencia y la tecnología como producción social ha cristalizado la aparición de programas y materias CTS en enseñanza secundaria y universitaria en diversos países. (Corchuelo y Catebiel, 2005). Desde el año 2001, la Asignatura Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) es parte del Plan de estudios del Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente de la Universidad Nacional del Nordeste. Es objetivo de este trabajo presentar las ideas previas de alumnos del profesorado citado sobre dicha asignatura. Los alumnos respondieron un cuestionario diagnóstico, en el cual se alternaron preguntas con respuestas de opción múltiple con otras de elaboración y fundamentación. El 84 % de los alumnos consideró que CTS es un movimiento que se centra en las interacciones Ciencia-Tecnología y Sociedad; el 16 % restante estableció que sólo era la suma de las disciplinas Ciencia, Tecnología y Sociedad. El 92 % consideró importante que forme parte del plan de estudio de su carrera porque los avances científico y tecnológico influyen en la sociedad. La mayoría de los encuestados relacionaron temas de contaminación ambiental, especialmente con la energía nuclear y escapes radiactivos. Estos resultados muestran que un importante número de alumnos tienen conocimientos previos sobre los alcances y contenidos a tratar en la asignatura.