BECAS
MARTIREN Nadia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
MONOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA INTEGRADORA EN LA ASIGNATURA QUÍMICA MEDICINAL: ENFOQUES Y DIFICULTADES.
Autor/es:
MENDEZ, LUCIANA; CARLUCCI, RENZO; DELPICCOLO, CARINA M. L.; LA VENIA, AGUSTINA; MARTINEZ-AMEZAGA, MAITENA; MARTIREN, NADIA L; MEDRAN, NOELIA S.; PIZZIO, MARIANELA G.
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2023
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica
Resumen:
La Química Medicinal combina diferentes disciplinas, como la química y la farmacología para el diseño, desarrollo y estudio de compuestos químicos con potencial terapéutico, siendo fundamental para la formación de futuros profesionales. Una forma efectiva de evaluar el conocimiento adquirido es mediante la realización de monografías. La elaboración de una monografía implica un trabajo sistemático y objetivo, donde se realiza una lectura crítica y exhaustiva de la información acerca de una temática, generando una visión original sobre el tema estudiado.1El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de la implementación de una monografía como herramienta integradora de los contenidos de la asignatura. Esta actividad fue planteada como medio para que los estudiantes logren relacionar y profundizar conceptos teóricos y prácticos abordados en la materia, fomentando un rol activo y el trabajo en equipo.La metodología consistió en asignar un fármaco a cada grupo de 2 o 3 estudiantes. La consigna fue el análisis del fármaco según el enfoque de la Química Medicinal, interpretando su acción terapéutica según bases moleculares, relacionando sus características estructurales y propiedades fisicoquímicas con sus acciones biológicas, propiedades ADMET y modos de administración. En una primera instancia los estudiantes llevaron a cabo una búsqueda bibliográfica, luego, cada grupo realizó la redacción del trabajo escrito bajo la supervisión y corrección de los docentes. Finalmente, se efectuó una clase de cierre, donde cada grupo expuso mediante una proyección audiovisual la información recolectada y los datos calculados, generando un debate integrador. Una vez finalizada la actividad, realizamos una encuesta anónima, con el fin de evaluar las implicancias del trabajo e implementar mejoras a futuro. Gracias a esta herramienta, se consiguió una participación activa de los estudiantes, afianzando más fácilmente contenidos claves de la asignatura. Dicha actividad fue implementada en el año 2020 en el contexto de pandemia y se ha desarrollado cada año, resultando hasta el momento en una actividad enriquecedora, tanto para estudiantes, como para el plantel docente.