BECAS
ABUIN Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo instrumental didáctico para el aprendizaje de los vicios de refracción
Autor/es:
HÉCTOR COSTA; PABLO ABUIN; CELINA BRATOVICH; MARÍA SUSANA PERRONE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Argentino de Bioingeniería; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI)
Resumen:
La naturaleza multidisciplinaria de la Bioingeniería debe traducirse en un abordaje integral en su enseñanza. El uso de modelos didácticos es una herramienta eficaz a la hora de posibilitar al alumno entender cualitativamente el significado de algunas variables de un sistema aun sin poseer un gran conocimiento previo sobre el mismo. En este trabajo se presenta el desarrollo de un modelo físico del ojo humano, con el objetivo de aportar una herramienta didáctica más para la comprensión funcional de la visión y algunas de sus afecciones como son las ametropías y discromatopsias. El modelo físico utilizado es una variación del modelo simplificado del ojo, adaptando ciertos valores para que se ajusten a las posibilidades de realización prácticas (córnea y cristalino como lentes delgadas de potencia 30 [D] e índice de refracción del vidrio). Utilizando herramientas ópticas, electromecánicas y de programación se representó a la retina con un sensor, a la córnea y al cristalino mediante lentes y a las funciones sensitivas con un software desarrollado a tal fin. El dispositivo realizado logra reflejar conceptos centrales de la función visual y las afecciones mencionadas de un modo simple y accesible al uso por parte de los estudiantes, admitiendo la repetición de experiencias para afianzar conceptos. Se considera que el modelo teórico aplicado de manera fundamentada avala su utilidad como material didáctico.