BECAS
PATRIGLIA Juan Pablo
artículos
Título:
La filosofía en la paradoja de la educación
Autor/es:
PATRIGLIA, JUAN PABLO
Revista:
Mutatis Mutandis
Editorial:
Universidad de Santiago de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2013 vol. 1 p. 157 - 168
Resumen:
En este breve ensayo se intentan buscar algunas claves interpretativas que lafilosofía pueda brindar para pensar en la actualidad la paradoja de la educación;paradoja que es presentada por Kant en su escrito Sobre Pedagogía y que consiste enel carácter coactivo pero a la vez liberador de la práctica pedagógica. Para ello, secaracteriza por un lado la idea kantiana de pedagogía ligándola a sus ideas sobre laIlustración, y, por el otro, se intenta hacer actuales estas reflexiones a través delpensamiento de Michel Foucault, particularmente de su noción de la ontologíahistórica de nosotros mismos que ensaya en sus análisis sobre ¿Qué es la Ilustración?de Kant. Debe considerarse entonces este escrito como un aporte más en la relacióntan compleja como estrecha que desde siempre la filosofía mantuvo con la pedagogía.