BECAS
EXPOSTO Emiliano
artículos
Título:
Fetichismo de la mercancía y subjetividad fetichista: entre Marx y León Rozitchner.
Autor/es:
EMILIANO EXPOSTO
Revista:
Reflexiones Marginales
Editorial:
Reflexiones Marginaales
Referencias:
Lugar: Capital federal; Año: 2016
Resumen:
En este trabajo intentaremos desentrañar, a partir de una lectura problemática del capítulo "El fetichismo de la mercancía y su secreto" presente en El Capital de Karl Marx, el proceso de fetichización capitalista. Para ello, consideramos esencial retomar los núcleos básicos de la teoría que León Rozitchner elabora en torno al sujeto en Freud y el problema del poder (1998), ya que aporta cifras conceptuales en torno a la subjetividad en el marco del capitalismo contemporáneo que complementan y complejizan el análisis marxiano. Nuestra hipótesis es que en la sociedad capitalista se produce una fetichización trasversal al ámbito subjetivo y al objetivo. Sostenemos que la forma dual y contradictoria de la mercancía se reproduce en la escisión psíquico-corporal de los humanos.