BECAS
AMINAHUEL AimÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Una cartografía del territorio Cordobés: El Mapeo Político Institucional de la Provincia de Córdoba 2017
Autor/es:
AIMÉ AMINAHUEL; CARINA LAPASINI; LUNA MOLINA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; III Jornada de Desarrollo Local Regional y Primer Congreso Argentino de Desarrollo Territorial; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) del IAPCS-UNVM, es un espacio de carácter inter-disciplinar, cuyo origen se fundamenta en la posibilidad de profundizar la articulación y el trabajo mancomunado con los Municipios y Comunas de toda la provincia de Córdoba, en el área de las políticas públicas y la gestión local. En ese sentido, uno de los proyectos más importantes desde los inicios del OPP, que acompañó su surgimiento y culminó a inicios del 2018, es el ?Mapeo Político Institucional de la Provincia de Córdoba 2017?. Esta propuesta de cartografía política, económica e institucional, tuvo entre sus objetivos principales la posibilidad de construir una base de datos pública y de acceso abierto a toda la comunidad sobre la estructura institucional y política de los 427 Municipios y Comunas de la provincia de Córdoba. De acuerdo a ello, se presentan por primera vez los datos finales de este trabajo en el marco del I Congreso Argentino de Desarrollo Territorial, ya que se entiende que lo expuesto, contribuirá en la definición de nuevas líneas de investigación pero también, en la orientación de decisiones políticas para generar y/o mejorar las políticas públicas de carácter local, regional y provincial sustentada en información confiable y actualizada, a partir de un análisis y abordaje teórico-metodológico de carácter interdisciplinar. Esto último, no sólo se asienta en elecciones epistémicas de quienes integran el espacio del Observatorio, sino que se fundamenta en la creciente complejidad de los procesos de interacción entre la sociedad y el Estado que conforman hoy la agenda pública y que exigen una lectura que atraviese las barreras disciplinares.