BECAS
AMINAHUEL AimÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de comunicar el riesgo en clave federal. Análisis de la política comunicacional del gobierno argentino en el marco de la pandemia COVID-19
Autor/es:
MALVINA EUGENIA RODRÍGUEZ; AIME AMINAHUEL
Reunión:
Congreso; XXIII REDCOM - Comunicación y Derechos en Pandemia; 2021
Resumen:
Con el advenimiento de la pandemia causada por el COVID-19 los Estados debieron implementar medidas de prevención sanitaria y diseñar estrategias de comunicación de riesgo. Este escenario reveló la actualidad de tópicos centrales que atraviesan a la política argentina, como la dinámica del federalismo y sus consecuencias en la planificación, diseño e implementación de políticas públicas comunicacionales de riesgo y de crisis. La comunicación de riesgo tiende a generar atención hacia amenazas que pueden derivar en crisis y, en tal sentido, puede apelar a figuras diversas desde la sensibilización hasta la generación del miedo. Ahora bien, lo habitual en situaciones de riesgo, más allá de las particularidades de los mensajes según las características de sus públicos, es la necesidad de cubrir la geografía comprometida en la problemática. La pandemia se extendió a un territorio nacional desigual y diverso desde lo histórico-político, demográfico, socioeconómico y en capacidad de respuesta sanitaria. En ese contexto: ¿cómo se configuró la política comunicacional del gobierno argentino en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19? Para la investigación realizamos un análisis de contenido de la plataforma del gobierno nacional donde se publicaron los anuncios, conferencias de prensa y entrevistas brindadas por el presidente Alberto Fernández desde marzo a diciembre 2020. Esteanálisis permite observar algunas características de la política comunicacional durante elprimer año de la pandemia: 1) el esfuerzo por la difusión del riesgo mediante la focalización en medidas preventivas para evitar llegar a estrategias propias de la comunicación de crisis; 2) una propuesta de diversificación de los canales de comunicación a través de entrevistas a medios privados que se va modificando con el desarrollo de la pandemia y otros factores asociados; 3) el potenciamiento progresivo de instrumentos comunicacionales de prevención mediante la cooperación con gobiernos provinciales y municipales; y, finalmente, 4) la instrumentación de una estrategia federal para la transparencia, seguridad de datos y control de fuentes de la comunicación pública a partir de la confluencia y convergencia de dispositivos desarrollados en el sistema de medios públicos –como la plataforma Confiar de Télam– y el acuerdo con municipios y provincias para la información pública, como los anuncios oficiales y conferencias de prensa. Por lo expuesto, desde un marco teórico que combina estudios sobre federalismo, políticas públicas y comunicación política, este trabajo presentará una reflexión analítica sobre las manifestaciones dela comunicación gubernamental en contexto de crisis sanitaria.