BECAS
ANDRADA Lidia Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Inoculantes de tercera generación para ensilados: cambios fermentativos y nutricionales producidos por lactobacilos en rastrojo de maíz.
Autor/es:
ANDRADA, LIDIA ESTEFANÍA; ORR, NOELIA EVA; ROSA, RAMIRO JOSÉ; CERVIÑO, SANTIAGO; SUÁREZ, NADIA ELINA; IMOBERDORF, CARINA GRACIELA; IBARRECHE, ANTONIO BERNARDO; ABEIJÓN MUKDSI, MARÍA CLAUDIA; MEDINA, ROXANA BEATRIZ
Lugar:
Yerba Buena
Reunión:
Jornada; XL Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; 2023
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
Los inoculantes de primera generación (1G) son ampliamente utilizados para mejorar la fermentación de los ensilados. Por su parte, los inoculantes de segunda generación (2G) son capaces de favorecer la estabilidad aeróbica de los ensilados tras su apertura para suministro. Recientemente, la denominación de inoculantes de tercera generación (3G) se ha empleado para aquellos que son capaces de favorecer la digestibilidad del forraje, debido a la actividad feruloil esterasa (FE) que poseen ciertas cepas de lactobacilos. Escasa evidencia se encuentra disponible acerca de la efectividad de los lactobacilos con actividad FE (FE+) como inoculantes para ensilados. En este trabajo, cepas de lactobacilos FE+: Lactiplantibacillus plantarum CRL2241 (LP1) y CRL046 (LP2), Lactobacillus johnsonii CRL2240 (LJ) y Levilactobacillus brevis CRL2239 (LB) fueron evaluados como inoculantes monocepa en rastrojo de maíz (RM) ensilado al vacío durante 60 días. Los ensilados presentaban diferentes perfiles fermentativos y nutricionales, según su grupo experimental. LP1 redujo las pérdidas por gases y el pH, e incrementó la relación Láctico: Acético, demostrando un comportamiento correspondiente a un inoculante de 1G en las condiciones ensayadas. LP2 tuvo un desempeño como inoculante de 1G inferior al de LP1. LJ redujo la pérdida de materia seca (MS) e incrementó el contenido de hemicelulosa, demostrando aptitudes de un inoculante de 1G y 3G. LB produjo cambios fermentativos y nutricionales correspondientes con un inoculante de 2G y 3G, debido a que redujo los hidratos de carbono solubles residuales y la digestibilidad de la fibra detergente neutra, mientras que incrementó el contenido de acetato y la digestibilidad in vitro de la MS (DIVMS). Los resultados obtenidos indican que los inoculantes LP1, LJ y LB pueden ser empleados para potenciar la conservación de rastrojo de maíz, a fin de destinarlo a la alimentación animal.