BECAS
ISOGLIO Antonela Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
El pensamiento latinoamericano crítico en los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Contribuciones del materialismo cognitivo a la superación de tensiones constitutivas del campo en la región
Autor/es:
ANTONELA ISOGLIO
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología; 2022
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología; Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Resumen:
En América Latina, la trayectoria de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, cuya institucionalización académica se produjo hacia el interior de las ciencias sociales y humanidades durante la década del ochenta, exhibe hoy una serie de señales de consolidación. Esta ponencia propone analizar el devenir histórico del campo en la región, considerándolo como una totalidad dialéctica. Partiendo de la revisión de un conjunto de investigaciones acerca de sus procesos de conformación y desarrollo, y en particular aquellas que advierten acerca de tensiones que lo han atravesado históricamente, este trabajo postula como hipótesis que tres tensiones constitutivas operan como marcadores de cambio de etapa histórica: interdisciplinariedad amplia/reducida, intencionalidad política/rigor académico, y enfoques humanistas/no humanistas. En primer lugar, consideramos la tensión por la definición de la naturaleza interdisciplinaria del campo CTS, entre perspectivas que asumen este carácter en el sentido más amplio —estudios híbridos de ciencias naturales y ciencias sociales— y otras que circunscriben esta característica dentro de las ciencias sociales. En segundo lugar, se halla la tensión entre la intencionalidad política, consistente en el compromiso con la transformación de las sociedades latinoamericanas, y la rigurosidad académica, ligada a la profesionalización de las investigaciones. En tercer lugar, exploramos la relación de las perspectivas teórico-metodológicas con el humanismo como concepción del mundo, para dar cuenta de una tensión entre enfoques humanistas y no humanistas, expresados tácita o explícitamente en el análisis de los conocimientos. El devenir histórico del campo, bajo la lupa de estas tensiones constitutivas, exhibe tres etapas históricas. La primera, consistente en el proceso inicial de conformación, se observa en los aportes del pensamiento clásico latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo. El segundo período se identifica en el proceso de institucionalización académica, por el cual el campo adopta la forma particular de estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Los albores de la tercera etapa se advierten a partir de la producción teórica del materialismo cognitivo y su articulación reciente con objetos y categorías analíticas contrahegemónicos, propuestos por las generaciones previas. La tesis principal es que esta matriz teórica proporciona una oportunidad para el despliegue de una corriente de pensamiento latinoamericano crítico que, lejos de representar una resolución definitiva de dichas tensiones, constituya puentes entre aspectos característicos de las etapas precedentes, posibilitando la apertura de un nuevo movimiento dialéctico del campo CTS en la región.