PERSONAL DE APOYO
GUTTLEIN Larisa
capítulos de libros
Título:
PROYECTO DE UNA MUESTRA EDUCATIVA ITINERANTE SOBRE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL PARA COMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN DE NIVEL PRIMARIO DE LA ARGENTINA
Autor/es:
GUTTLEIN, LARISA; NORIEGA NORIEGA, LUCIANA NOELIA
Libro:
EDUCACIÓN EN CONTEXTOS NO FORMALES: PRÁCTICAS EXTENSIONISTAS 2017 CÁTEDRA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA F.C.E. F. y N. - UNC
Editorial:
libro digita
Referencias:
Año: 2017; p. 104 - 119
Resumen:
La educación no formal no tiene una definición única y delimitada, aunque existenalgunas generalizaciones en su concepción como un tipo de actividad educativa organizaday sistemática que tiene lugar fuera del sistema educativo formal y diseñada para satisfacernecesidades específicas de aprendizaje, como complemento, continuidad o inclusosustitución de la escolaridad formal (La Belle, 1987; Peleteiro, 1995; Smitter, 2006; TrillaBernet, 1992).El presente proyecto es parte del proceso formativo de la materia Práctica de laEnseñanza de la carrera del Profesorado de Ciencia Biológicas de FCEFYN-UNC. Esta últimainstancia experiencial tiene por meta realizar un trabajo de práctica de extensión universitaria,la cual presenta como propósito realizarlas en el ámbito no formal de la educación. Las“extensiones universitarias se caracterizan por ser pensadas, planificadas y diseñadas enfunción de una serie de elementos contextuales, situacionales, históricos, políticos,económicos y sociales particulares”. Cada una de ellas tiene como objetivo abordar unasituación considerada problemática o abordable, en nuestro caso, desde la comunicación.Además de la importancia “de combinar docencia y extensión redunda en una trasmisiónáulica enriquecida por su interacción con la realidad de la comunidad en la que está inserta”(Jorge et al., 2017). Siguiendo esta línea que permitió re-definir y re-pensar las intervencionesa realizar, en este proyecto se presenta la tarea realizada con el acompañamiento, contención y supervisión de los tutores. En este sentido, el trabajo fue tutorado por el Instituto deConservación de Ballenas (ICB) con intención de desarrollar una muestra itinerante paraescuelas primarias de Argentina, para facilitar la enseñanza en este nivel en torno a la ballenaFranca Austral.