BECAS
CANNIZZO Mariana Gisela
congresos y reuniones científicas
Título:
El habitar una Reserva desde la mirada de niños, niñas y adolescentes
Autor/es:
MARIANA CANNIZZO; CAROLINA MORENO; ALEXANDRA BARAHONA; LILIANA RAMOS; CLAUDIA CAMPOS; GABRIELA LICHTENSTEIN
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas sobre Etnobiologìa y Sociedad; 2021
Resumen:
Los niños/as y adolescentes depoblaciones vinculadas a Áreas Naturales Protegidas (ANP) construyen sus relaciones sociales y conocimientos en esos contextos.Para avanzar hacia una conservación colaborativa en lugar de unarestrictiva, es importante entender la forma en que los pobladoreslocales conciben las ANP, los recursos que se protegen y las reglasestablecidas. El objetivo de este trabajo es analizar el conocimientoecológico local (CEL) y las percepciones de pobladores en edadescolar respecto al territorio protegido donde desarrollan su vida.Se realizó un mapeo colectivo (Risler & Ares, 2013) con niños,niñas y adolescentes que viven en la Reserva de Biósfera Ñacuñán(RBÑ) y la Reserva Natural y Cultural Bosques Telteca (RNCBT),guiado por preguntas disparadoras vinculadas a lugares, flora yfauna, y luego complementado con técnicas de mapeo de Geilfus(2002). Se trabajó con estudiantes de 4 escuelas: 1 en el interiorde la RBÑ y 3 en el interior o zona de influencia de la RNCBT. Losresultados reflejan que se reconocen los puntos claves del espacio(caminos, casas/puestos, aguadas, etc.). Los niños mencionaron unnúmero mayor de especies animales que vegetales, reconociendodiferentes usos locales. En ambas ANP, la planta más mencionada esel algarrobo dulce, árbol utilizado históricamente por lospobladores. Al preguntar qué animales hay en la reserva, en la RBÑel animal más mencionado fue el puma, mientras que en la RNCBT semenciona más a especies domésticas. Los estudiantes conocen lasreglas que existen en las ANP, en el caso de las RNCBT éstas seponen en diálogo y complementan con las existentes a nivel comunal.El estudio del CEL puede ser un interesante punto de partida parasostener un diálogo más horizontal entre autoridades ambientales,científicos y poblaciones cuya subsistencia depende del vínculo conlos bienes comunes protegidos.p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: #000000; line-height: 120%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; background: transparent }p.western { font-family: "Arial", sans-serif; font-size: 11pt; so-language: und }p.cjk { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 11pt }p.ctl { font-family: "Arial", sans-serif; font-size: 10pt }a:link { color: #000080; text-decoration: underline }a.western:link { font-size: 11pt; so-language: und }a.cjk:link { font-size: 11pt }