BECAS
SERRA MarÍa Florencia
informe técnico
Título:
Usos y apropiaciones del espacio escolar en escuelas secundarias urbanas. Un abordaje interdisciplinario en tres regiones argentinas
Autor/es:
SERRA MARÍA SILVIA; CASTRO, ALEJANDRA MARÍA; FARACI MARIANO; LITVIN FEDERICO; OLIVA, SILVIA; VAN CAUTEREN ANALÍA; ZANUTTINI LUISINA; BLANC CLAUDINA; CATTANEO DANIELA; FERNANDEZ MENDEZ, FLORENCIA; SERRA MARÍA FLORENCIA; BARRERA CECILIA; DA SILVIA LUCILA; MACHADO LUCIANA; MOSCHINI GISELA; ROLDAN SOLEDAD; RUBIO MARÍA; FALCHINI ALICIA; GALAN JUAN MARTIN; MARZOCHI JUAN; PÁEZ ORUSTE BELEN; TRLIN MARGARITA; CATENAZZI ANDREA; CORBALÁN; FELD; FELICIONI SILVINA; JAIME EUGENIA; PEREZ; SERRA CARLOS; TERIGI FLAVIA
Fecha inicio/fin:
2022-03-15/2023-02-14
Páginas:
1-268
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
La investigación en la que se basa este documento fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Convocatoria PISAC 2021 llevada a cabo en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Este proyecto tuvo por objetivo producir conocimiento sobre los usos de los espacios escolares en escuelas secundarias estatales urbanas de cuatro jurisdicciones de Argentina. Para esto, se planteó un estudio comparativo de casos, siguiendo un abordaje cualitativo y un esquema descriptivo. Se seleccionaron quince escuelas secundarias urbanas de gestión estatal que se ubican en cinco aglomeraciones urbanas (tres en cada una), distribuidas en cuatro provincias y tres regiones: Región Provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires): Villa de Mayo en el partido de Malvinas Argentinas y San Miguel; Región Centro (Córdoba, Santa Fe): ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe; y Región Patagonia, ciudad de Neuquén. La selección se realizó considerando criterios de antigüedad edilicia, tamaño de matrícula y características socioeconómicas de la población que se atiende. La comparación entre escuelas estuvo orientada al análisis de los rasgos comunes y diferencias en cuanto al uso de los espacios escolares, fundamentalmente en cuatro dimensiones de análisis: la tensión entre la arquitectura escolar y el proyecto educativo, la perspectiva desde las diversidades de género, la accesibilidad de personas con discapacidad, y los usos de los espacios de la escuela en el vínculo con la comunidad en que se aloja.