BECAS
SERRA MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El espacio escolar en el pensamiento de Paulo Freire. Unos diálogos con el espacio social
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA; COLUSSI JAVIER
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2021
Institución organizadora:
SAIEHE (Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza de Historia de la Educación) y UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional)
Resumen:
Consideramos que poner en diálogo la propuesta de Paulo Freire con los aportes del espaciosocial puede contribuir a los estudios del espacio escolar. La preocupación por dicho tema estásiendo considerada en mayor profundidad en este último tiempo, al igual que el giro espacialque ha permitido abonar a su estudio. Freire al discutir la idea de determinismo, y los intentospor deshistorizar y despolitizar las condiciones de la realidad social, ayuda a mirar con esoslentes la cuestión del espacio. En cierto modo, tanto los pensadores del espacio social comoPaulo Freire comparten algunos intereses y abordajes: desnaturalizar, denunciar, volver apensar. Retomando los modos en que los teóricos espaciales abordan la espacialidad y losmodos en que Paulo Freire se refiere al espacio en el marco de su proyecto político pedagógico,nos proponemos vincular ambos planteos, ya que entendemos que este ejercicio puede abonara la revisión del espacio escolar. En este escrito en primer lugar presentamos algunas características del espacio social y las críticas a la idea de neutralidad. Y luego proponemos dos abordajes posibles para nuestras preguntas: uno focaliza en las relaciones entre el espacio en la postura de Freire y los aportes del espacio social; y otro indaga en el espacio escolar como materialización de un mensaje o posicionamiento (la denuncia a la falsa neutralidad). Finalmente esbozamos unas reflexiones con preguntas que fueron surgiendo y alumbraran futuras investigaciones.