BECAS
SERRA MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
?El trabajo docente en el sistema educativo argentino: una mirada desde el cuerpo, en la tensión educación y pobreza?
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Seminario; Seminario Nacional de la Red Estrado: Formación y trabajo docente: Aportes a la democratización educativa.; 2015
Institución organizadora:
Red Estrado y UNLP
Resumen:
En unainvestigación que llevamos a cabo hace unos años, nospropusimos mirar el cuerpo de los docentes: ver qué despliegan desde suscuerpos, y qué proyecta la sociedad en estos (cuerpos). Comenzamos a indagar en cuestiones vinculadas a laparticipación que ha tenido el cuerpo de los docentes en la construcción de suidentidad y en el ejercicio de su trabajo, explorando a través de la voz de lospropios protagonistas.En ese sentidonos preguntamos ¿de qué modo participa el cuerpo de los docentes en eldesempeño de su trabajo, en escuelas públicas en contextos de pobreza? Nosplanteamos analizar el roldocente en el sistema educativo, focalizando en el cuerpo de quienes ejercen sufunción en escuelas primarias consideradas en contextos de pobreza. Revisamosposiciones centrales o hegemónicas y otras más alternativas o transgresoras. Asu vez, nos planteamos identificar en discursos pedagógicos rasgos de latensión cuerpo, trabajo docente y pobreza; y reflexionar acerca de laparticipación que tiene el cuerpo de los maestros en el ejercicio de su rol. Entendiendo que?la propia dinámica del sistema educativo se entrecruzacon otras dinámicas sociales que no le son ajenas, más aún: que la constituyen,produciendo una regulación específica del empleo docente? (Birgin, 1999: 13), recorrimosesas otras dinámicas que cruzan a la que es propia del sistema educativo: lasdistintas maneras de concebir la docencia (como vocación, trabajo y/oprofesión), las cuestiones de género, el lugar de la estética, el desgaste(físico y/o mental), las condiciones de trabajo, entre otras. En estetrabajo compartiremos algunas reflexiones alcanzadas en esta investigación, querealicé en el marco de mi tesina de licenciatura de la carrera Ciencias de laEducación en la Universidad Nacional de Rosario.